Qué tan seguro es pagar con tu celular

Equipos especializados en seguridad lograron hackear varios modelos de smartphones a través del sistema que se usa en las tiendas para pagar con celular.
Varias tiendas ya permiten pagar a través de tu celular.
Varias tiendas ya permiten pagar a través de tu celular. (AP)

Cinco equipos especializados en seguridad lograron hackear varios modelos de smartphones a través del sistema de pagos que se usa en las tiendas para pagar con celular, NFC por sus siglas en inglés, que abrevian Near Field Communications.

La demostración fue en el evento Mobile Pwn2Own, patrocinado por Hewlett-Packard en Tokyo. El evento es básicamente un concurso de hackers. Los equipos que logran obtener control de un dispositivo a través de un bug recientemente descubierto, pueden ganar 475 mil dólares.

Los participantes que logran atacar un sistema en menos de 30 minutos también se llevan parte del premio.

Algunos ganadores: Adam Laurie, un experto en seguridad de Inglaterra, un equipo japonés que se llama MBSD y InfoSecurity de Sudafrica.

Los celulares que fueron hackeados: Un iPhone 5S, un Samsung Galaxy 5, un LG Nexus 5 y el Fire Phone de Amazon.

Se atacaron otros smartphones con resultados mixtos, pero el enfoque de la mayor parte de los participantes estaba en los modelos más conocidos.

Siempre hay hackers buscando formas de acceder a la información de cuentas de correo, bancos, tiendas en linea, pero ahora se abre un nuevo frente de batalla contra la inseguridad porque al menos tres de los hackeos que se lograron fueron por bugs descubiertos en NFC, una tecnología que esta expandiendo su uso rápidamente con los pagos por celular, en especial Apple Pay y Google Wallet.

Las compañías ya fueron notificadas de las fallas en el sistema y se pondrán a trabajar para encontrar parches de seguridad para el código de sus Sistemas Operativos.