Logra el look perfecto para una entrevista de trabajo

Si vas a asistir una entrevista, gana puntos con las recomendaciones de nuestra experta para dar una buena impresión y lograr una imagen profesional.
Investiga si la empresa tiene un código de vestimenta.
Investiga si la empresa tiene un código de vestimenta. (Shutterstock)

ciudad de México

Al asistir a una entrevista de trabajo se deben cuidar muchos detalles, y uno ellos es el outfit. En MILENIO hablamos con Claudia Merino, consultora en imagen personal y profesional, sobre la manera correcta de vestir cuando se busca un empleo.

La persona que te va a entrevistar va a recordar cómo ibas vestido, cómo te veías, tu tono de voz y tu lenguaje corporal. Todo esto es el 93% de lo que la gente percibe de ti, mientras lo que decimos sólo representa el 7 por ciento, de acuerdo con Merino.

Lo más importante es arreglarte acorde al nivel al que te estás postulando; por ejemplo, si estás pidiendo un puesto ejecutivo, debes vestirte como tal. Además, debes cumplir con los lineamientos de la empresa en la que se está solicitando el trabajo, por lo que es importante investigar antes de presentarse.

Si es una compañía creativa, no es recomendable que vayas de traje o formal. Te puedes relajar y apostar por un look más sport con unos pantalones de mezclilla totalmente azules (nada de deslavados), camisa y zapatos. En el caso de las chicas, pueden recurrir a una falda con una blusa o a un vestido casual.

De acuerdo con la experta, la imagen ayuda a dar credibilidad, por lo que debe existir congruencia entre lo que dices y lo que ven a la hora de entrevistarte.

Si tienen una entrevista en puerta, toma en cuenta las siguientes sugerencias de Merino.


El atuendo adecuado para hombre:

-Un traje sastre gris oxford o azul marino.

-Camisa blanca perfectamente planchada.

-El color rojo en una corbata significa poder, pero se recomienda mantener la monocromía y utilizar tonos azules o grises, dependiendo del traje que se elija.

-Cuidar que el nudo esté bien hecho.

-Zapatos negros o café boleados.

-El vello de la cara perfectamente recortado.

-Calcetines con elástico para que no se caigan y que combinen.

-Es importante hablar con las manos abiertas, por ello se deben mantener cuidadas y limpias.




El atuendo adecuado para mujeres:

-Traje sastre de falda o un vestido máximo a la altura de la rodilla.

-Blusa blanca, beige o de tonos suaves.

-Un blazer o un saco que combinen.

-Zapatillas de un tacón medio.

-Se puede incluir un poco de color en los accesorios; sin embargo, se recomienda no usar demasiados ni muy grandes, optar por aretes y collares discretos, utilizar anillos sólo si es el de casada, un reloj y prescindir de las pulseras.

-Maquillaje ligero.

-Evitar los colores fuertes.

-Se puede dar unos toques modernos con accesorios como una mascada o un pañuelo.  

-Uñas limpias, cuidadas y pintadas con colores claros.




La importancia de los colores:

Los colores hablan mucho de la persona y son el 50 por ciento de la vestimenta. Es importante usar colores neutros: azul marino, gris, blanco y negro. No obstante, este último debe usarse en pequeñas dosis, ya que es un color poco empático, aporta lejanía y bloquea la comunicación.




Consejos sobre el cabello:

Para ellos, es importante mantener el cabello corto (a menos que se trate una empresa creativa que permita llevarlo largo), cuidar el peinado, no abusar del gel y llevar la barba y el bigote arreglados.


Las chicas pueden utilizar el cabello suelto si se tiene largo, pero deben cuidar que tenga una apariencia saludable. Si se tiene chino, es preferible alaciarlo y evitar el frizz.




Lo prohibido: 

-Escote

-Minifaldas

-Colores llamativos

-Maquillaje excesivo

-Accesorios recargados

-Zapatos sucios

-Uñas sucias, largas o descuidas

-Evitar los trajes de telas brillosos

-No trajes de color café o de cualquier otro tono que no sea azul marino o gris


*Claudia Merino es directora de CM Imagen Personal y Corporativa.