Por cada 3 mujeres con osteoporosis un varón la padece

Las féminas son las más afectadas por este padecimiento, destacando Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Madero con más casos de esta enfermedad.
Se busca detectar en forma oportuna la osteoporosis.
Se busca detectar en forma oportuna la osteoporosis. (Archivo)

Tamaulipas

Por cada cuatro casos de osteoporosis que se registran en Tamaulipas, tres son mujeres y el otro es varón, lo que indica una incidencia mayor en el sexo femenino, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de traumatología del hospital de zona número 15 de Reynosa, José Antonio Morón López señalo que las mujeres son las más afectadas por la osteoporosis, ya que así lo indican las estadísticas.

Refirió que con el objetivo de evitar la osteoporosis, enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, el IMSS en Tamaulipas exhorta a la población en general a realizar ejercicio físico diarios, ingerir calcio y vitamina D, así como tomar el sol hasta 15 minutos al día.

Señaló que con la edad, el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, por lo que la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo es menor, lo que incrementa el riesgo de sufrir fracturas.

El médico del IMSS dijo que a nivel delegacional, durante los primeros seis meses del presente año, se han realizado 333 consultas por osteoporosis, destacando las zonas médicas de Reynosa con 138, Nuevo Laredo con 82 y Ciudad Madero con 57.

En conjunto, indicó, sumaron 277 consultas, mientras que el resto se ofrecieron en las zonas de Matamoros, Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

Detalló que las principales consecuencias de la enfermedad son fracturas de cadera y de columna, que se observan principalmente en personas adultas mayores.

"Debido a que la osteoporosis es una enfermedad que afecta más en la adultez, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) intensifican las medidas de prevención", dijo.

Precisó que a las mujeres que se encuentran en la etapa post menopáusica se les recomienda aumentar la ingesta de leche y sus derivados, así como vegetales y alimentos ricos en calcio.