El dispositivo de Facebook que llevará internet a todas partes

OpenCellular es un servidor del tamaño de una caja de zapatos. Está pensado para que cualquiera lo pueda instalar y así llevar internet a zonas sin conexión. 
OpenCellular puede ser implementado por cualquier persona en lugares donde no hay conectividad.
OpenCellular puede ser implementado por cualquier persona en lugares donde no hay conectividad. (Facebook)

Ciudad de México

Facebook continúa con su plan de conectar a todo el mundo. El proyecto OpenCellular es un conjunto de software y hardware de uso libre, capaz de llevar internet a través de una red 2G, además de llamadas de voz a zonas rurales o de difícil acceso.

El dispositivo consta de dos subsistemas, uno que permite crear una red básica de telecomunicaciones y un radio integrado. El sistema operativo, de código abierto, puede ser controlado remotamente para darle mantenimiento.

“Diseñamos OpenCellular como un sistema abierto para que cualquiera –desde operadores de telecomunicaciones hasta investigadores y emprendedores- puedan construir y operar redes inalámbricas en lugares remotos”, escribió Mark Zuckerberg en su página de Facebook.

OpenCellular está hecho para soportar condiciones extremas como fuertes vientos o altas temperatruras y es fácil de instalar, pues sólo se necesita una persona que lo ponga en un poste de altura mediana o un árbol, aseguró Kashir Ali, ingeniero de Facebook, en un blog de la compañía.

Por su parte, Mark Zuckerberg aseguró en una publicación que el servidor, del tamaño de una caja de zapatos, puede conectar a internet hasta a mil 500 personas en un rango de 10 kilómetros.

Por el momento, el sistema ha sido probado en las oficinas de Facebook, con el que sus empleados han enviado mensajes de texto, hecho llamadas de voz y tienen acceso a una red básica de internet.

De acuerdo con cifras de la compañía, a finales de 2015, más de 4 mil millones de personas seguían sin tener acceso a internet y el 10 por ciento de la población vivía fuera del alcance de la red celular.

En conjunto con el proyecto del dron Aquila, que sobrevolará diferentes partes del mundo para llevar internet, así como Internet.org, que da acceso gratuito a la web en países en donde el acceso es menos costeable, como México, Colombia y Filipinas, entre otros, Mark Zuckerberg está convencido de conectar cada vez más al mundo, así como lo hace su red social.

Si estás interesado en OpenCellular, puedes escribir a opencellular@fb.com para obtener más información.