ONU pide a gobiernos de AL invertir en peatones y ciclistas

En el reporte Panorama global en peatonabilidad y ciclismo, la organización señala que la carencia de recursos para construir infraestructura que proteja a peatones y ciclistas causa la muerte ...
El transporte en bicicleta ha crecido exponencialmente.
El transporte en bicicleta ha crecido exponencialmente. (Especial)

Ciudad de México

El Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático llamó a los gobiernos de América Latina, África y Asia a invertir al menos 20 por ciento de su presupuesto de transportes en infraestructura peatonal y ciclista, para salvar vidas y como medidas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En el reporte Panorama global en peatonabilidad y ciclismo, la ONU afirma que la carencia de recursos para construir infraestructura que proteja a peatones y ciclistas causa la muerte de millones de personas al año.

En países como México, Malawi, Sudáfrica y Zambia mueren el doble de personas que se trasladan a pie en comparación con países desarrollados, lo mismo que en accidentes de tránsito.

"Las personas están arriesgando sus vidas cada vez que salen de sus casas", señaló Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente.

"El transporte acarrea consecuencias negativas para la vida de conductores, ciclistas y peatones. Genera un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono y contaminación que mata siete millones de personas al año e incrementa problemas de salud como bronquitis, asma, enfermedades del corazón y daño cerebral", agrega Solheim.

El informe alerta sobre el "acelerado crecimiento de la motorización en las ciudades mexicanas", que puede llegar a representar 70 millones de vehículos para 2030 y cita estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo que cifran hasta en 4 por ciento del producto interno bruto las pérdidas por las externalidades del automóvil (congestión, ruido, emisiones y contaminación) en cinco áreas metropolitanas.

En el valle de México, Monterrey, Guadalajara, León y la zona de Puebla-Tlaxcala los habitantes gastan hasta dos horas al día en trasportarse, lo que genera no solo perdidas sociales sino también económicas.

La ONU también critica que no exista una entidad responsable de la movilidad urbana sustentable en el país y la carencia de políticas públicas nacionales que coordinen asuntos relativos al transporte sustentable y señala las contradicciones de atribuciones que existen entre Sedatu, Semarnat y SCT.