México gana oro en Olimpiada Culinaria de Alemania

Con ocho calabazas “butter not squeash” talladas a mano, el chef José Carlos Pérez Lecona se impuso en la competencia a Filipinas, Corea, Italia y Japón.

Ciudad de México

México ganó el oro en la Olimpiada Culinaria de Alemania, que reúne a mil 500 chefs de todo el mundo, al imponerse el mexicano José Carlos Pérez Lecona a sus pares de Filipinas, Corea, Italia y Japón en tallado de verduras conocido como Arte Muki Mono.

El alumno de la escuela Culinario de México presentó ocho calabazas "butter not squash" talladas a mano, con las que ganó el oro por primera vez para México en una competencia como esta.

La organización de estas Olimpiadas Culinarias corre a cargo de la Asociación Alemana de Chefs (VKD), de gran importancia en Europa, debido a los lazos de colaboración con la Asociación Mundial de Chefs (WACS, World Association of Chefs Societies).

De acuerdo al propio estudiante poblano, se preparó durante un año dedicando seis horas al tallado de sandías, melones y papayas para lograr estas obras en calabazas, a las que dedicó 105 horas para presentar flores y mandalas.

La Selección Olímpica Nacional Culinaria está conformada por dos equipos, junior y profesional, integrada por 15 participantes que concursarán en 7 pruebas. 

El equipo profesional presentará además una “Mesa de exhibición” que reúne 35 platillos inspirados en un tema particular que, conservados con una técnica especial, deben ser expuestos durante 8 horas.

El equipo junior concursará también con un “Buffet de exhibición temático”, el cual consta de canapés, terrinas, guarniciones, un plato principal realizado a la vista de los comensales y un postre.

Uno de los chefs instructores participará en la categoría de “Show piece” comestible, presentando una pieza de fondant inspirada en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas”.


VJCM