Espacios inspiradores

Los espacios de trabajo deben de satisfacer las necesidades de los que ahí laboran. Gabriel Salazar y Francisco Castañón, fundadores de Uso Arquitectura, nos dan sus puntos de vista sobre lo que ...

¿Cuáles son los elementos más importantes a considerar al diseñar espacios laborales?
Las personas y el sitio a intervenir siempre serán el punto de partida para cualquier proyecto. En el caso específico de las oficinas no sólo hay que considerar el espacio arquitectónico, los interiores deben ser inspiradores porque son el reflejo de las personas que acuden diariamente a trabajar en estos, de ahí la importancia de solucionar todas sus necesidades. Una adecuada iluminación, una eficiente circulación de aire acondicionado, orden visual, mobiliario de buena calidad apropiado a las actividades y necesidades de los usuarios son los ingredientes básicos para que el espacio de trabajo sea eficiente y resistente al paso del tiempo.

En los últimos tiempos el concepto de “oficina” ha cambiado, ¿cómo se ha reflejado esto en el diseño y la arquitectura?
Hace unos diez años las oficinas en México eran muy aburridas, seguían el modelo tradicional de los norteamericanos: plafones reticulares, colores neutros, alfombras con poca gracia y estaciones de trabajo con paneles alto. Afortunadamente ahora son muy escenográficas, las empresas se han dado cuenta que las áreas abiertas y los espacios de esparcimiento detonan el talento y la productividad de los usuarios.

¿Actualmente en qué porcentaje se está optando por la norma LEED en los proyectos de oficinas?

Lamentablemente el porcentaje no es tan alto como debería, pero afortunadamente las marcas de mobiliario ya se han preocupado por fabricar productos amigables con el medio ambiente y aplicar materiales reciclados en la mayor parte posible de sus componentes. La mayoría de los acabados como alfombras, textiles, muros y plafones que se emplean en los espacios de trabajo cuentan con certificaciones. Si todos ellos ya se han ocupado y lo han resuelto, sólo hay poner todas las cosas juntas.

¿Qué tendencias veremos en un futuro cercano en los espacios laborales?
Se privilegiará el paso de la luz diurna y se optimizará la circulación del aire acondicionado. Las guardas superiores se quedarán atrás para dar paso a los gabinetes de almacenamiento laterales o bajo cubierta. Siguiendo la tendencia que se ha dado desde hace unos años en los sistemas de mobiliario europeos, las estaciones de trabajo seccionadas se cambiarán por trenes de estaciones.

Cada vez más se optará por mobiliario de diseño ergonómico ajustable a las diferentes tallas de los usuarios y, afortunadamente, en colores que se alejen del tradicional negro.


¿Qué tipo de dificultades o complejidades implica diseñar de espacios laborales?

Cualquier dificultad o complejidad se puede solucionar si se atienden estos puntos:
•Cuáles son los requerimientos que el cliente no expresa y que es obligación del arquitecto detectar.
• Cuál es el giro de la empresa y el perfil de los usuarios.
•Qué es lo que el cliente busca transmitir en sus nuevas oficinas.
•Qué espacios requiere la empresa para su óptimo funcionamiento.
•Cuáles son las dimensiones y características del espacio a intervenir y los lineamientos del inmueble donde se desarrollará el proyecto.
• Qué requerimientos de equipamiento y tecnología se necesitan.

No cabe solucionar sólo algunos de estos puntos, hay que cumplirlos todos para que el grado de dificultad disminuya considerablemente.