Nuevo satélite envía primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes, que abren paso a una nueva era de satélites meteorológicos, fueron capturadas en alta resolución por un instrumento llamado Advanced Baseline Imager.

Ciudad de México

El satélite GOES-16, último satélite de órbita polar desarrollado por la NASA, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) envió las primeras imágenes que tomó de la Tierra.

Las imágenes, que abren paso a una nueva era de satélites meteorológicos, fueron capturadas en alta resolución por un instrumento llamado Advanced Baseline Imager (ABI).

Se trata de una fotografía del hemisferio occidental de la Tierra capturada el 15 de enero.

El ABI cubre a la Tierra cinco veces más rápido que la generación actual de imágenes GOES y tiene cuatro veces mayor resolución espacial, lo que permite a los meteorólogos ver características más pequeñas de la atmósfera de la Tierra y los sistemas meteorológicos.

Asimismo, puede proporcionar una imagen completa de la Tierra cada 15 minutos, una de Estados Unidos cada cinco y tiene la capacidad de dirigirse a las áreas regionales donde el clima es severo: hay huracanes, incendios forestales, erupciones volcánicas u otros fenómenos ambientales de alto impacto.

Las imágenes son tomadas con los 16 canales espectrales del ABI, ofreciendo un ejemplo de la avanzada tecnología con la que cuenta el satélite.

La NASA lanzó con éxito el GOES-R el 19 de noviembre de 2016 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.

Fue renombrado GOES-16 cuando alcanzó la órbita, actualmente está observando el planeta desde una vista ecuatorial aproximadamente 22.300 millas sobre la superficie de la Tierra.

AER