ENTREVISTA | POR HÉCTOR GONZÁLEZ

Raúl 'El Potro' Gutiérrez

Nació en 1966 en la Ciudad de México. Tomó la estafeta familiar y entró a la Normal. En paralelo a su carrera como docente encontró en el futbol su verdadera pasión.

De normalista a campeón mundial de futbol

Potro
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Desde la banca, Raúl El Potro Gutiérrez ha hecho historia. Su campeonato mundial en 2011 y el reciente subcampeonato 2013 con las selecciones sub-17, lo convierten en uno de los directores técnicos más eficientes del futbol mexicano. Los resultados como entrenador hacen palidecer, incluso, sus logros como jugador en el Atlante, el América y la selección mayor.

¿Cómo es que un maestro normalista entra al futbol?

Debutó como jugador profesional en 1988 con el Atlante; fue titular indiscutible en el América y el León

Siempre tuve el sueño de ser futbolista profesional. Cuando salí de la secundaria quería probarme en un equipo, pero la familia insistió en la escuela porque no veía al futbol como opción. No tuve otra que hacerle caso, en la vieja carrera magisterial podías entrar a la Normal saliendo de la secundaria y a los cuatro años ya estabas dando clases.

¿Qué le dijeron sus padres cuando vieron que iba en serio como futbolista?

Cuando terminé mi carrera de profesor me dieron libertad para hacer lo que quisiera. Al principio querían que siguiera estudiando, de modo que entré a la Escuela de Trabajo Social en la Universidad, pero solo aguanté un semestre. Después terminaron por aceptar mi vocación por el futbol.

¿Sus estudios como docente le sirven para entrenar a jóvenes?

Sin duda hay relación. En el viejo plan de estudios normalista la prioridad era enseñarte a enseñar. Yo ingresé al magisterio muy joven, todo ello facilitó la ruta para tratar con jóvenes.

Como normalista, ¿qué opina de la Reforma educativa?

Si la reforma no beneficia a maestros y alumnos no es buena. Sin duda nuestra educación necesita una visión más progresiva porque estamos atorados, pero no puedo estar de acuerdo en la ausencia de claridad en los exámenes que semestralmente se aplican a los maestros. No me parece justo que los maestros no tengan la posibilidad de réplica para revisar un examen, es lamentable.

¿Cuál es la diferencia entre entrenar a adolescente y a profesionales?

La principal diferencia radica en los factores de incidencia. En los jugadores en formación, tú como entrenador puedes influir en lo que quieren ser; cuando son profesionales ya llegaron a una meta. La gestión comunicativa es diferente.

¿Por qué no se ha sabido dar continuidad al proceso del jugador de joven a profesional?

Como seleccionado nacional participó en un Mundial, una Copa Confederaciones y dos Copa América

Influyen muchos factores. La familia, los valores, las políticas de los clubes, la capacidad de adaptación del jugador, etcétera.

¿Miguel Herrera debe ser el entrenador de la selección durante el Mundial de Brasil?

Miguel llega a la selección con merecimientos y también por circunstancias. Estuvo en el lugar correcto en el momento preciso, y debe aprovecharlo. Por supuesto tiene los méritos para estar ahí.

¿Colecciona algo?

Películas, tengo bastantes. Soy cinéfilo, me encanta desde Lo que el viento se llevó hasta Avatar, en especial prefiero las historias sobre retos.

Me dicen que es melómano...

Es otra de mis grandes pasiones. Me encanta la música electrónica-trance, Paul Oakenfold, DJ Tiesto, Paul Van Dyk, Mark Shultz, pero eso no quiere decir que no adore a Joaquín Sabina.

¿Políticamente de qué lado le late el corazón?

Siempre he sido apolítico. El buen gobernante se representa por sus acciones, no necesita más.