Nintendo apuesta por Amiibo en la E3

La apuesta de Nintendo en la E3 fueron las figuritas Amiibo, capaces de interacturar con los videojuegos. 
Los amiibo son figuritas que pueden interactuar con los videojuegos de la firma japonesa.
Los amiibo son figuritas que pueden interactuar con los videojuegos de la firma japonesa. (Nintendo)

Nintendo presentó hoy su catálogo de juegos para finales de 2015 y 2016, en el que destacan títulos como "Mario Maker" o "Starfox Zero", pero los verdaderos protagonistas de su estrategia actual son las figuritas Amiibo.

En una presentación retransmitida por "streaming" con motivo de la celebración de la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles, la compañía nipona se ha empeñado en mostrar lo que sus juguetes físicos son capaces de hacer cuando interactúan con sus juegos.

Según la página web de la compañía, los Amiibo permiten con un solo toque sobre la consola "conseguir trajes nuevos, equipamiento, habilidades y otro contenido" en varios de los títulos.

Ese protagonismo refleja que las figuritas, lanzadas el año pasado y de los que ya se han vendido 10,5 millones de unidades, son una jugosa fuente de ingresos para Nintendo, que no pasa por su mejor momento debido a la escasa popularidad de su consola Wii U.

El consejero delegado de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé, indicó que la compañía se encuentra en pleno proceso de transformación y que el cambio se dejará sentir en la entrada de sus personajes en juegos móviles y parques de atracciones.

También en su nueva consola, un proyecto conocido como NX, pero del que no se tendrán noticias, según el directivo, hasta 2016.

Por el momento Fils-Aimé señaló que la transformación a corto plazo tiene que ver con su su apuesta por los juguetes amiibo, que interactúan con sus juegos.

Nintendo anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Activision para lanzar figuritas compatibles con el videojuego "Skylanders Superchargers", en concreto de sus míticos personajes Bowser y Donkey Kong.

La compañía japonesa ha diseñado más de seis decenas de modelos de amibos hasta la fecha.

En el apartado de los juegos, Nintendo ha revelado que llegarán a Wii U antes de Navidad las batallas galácticas de "Starfox Zero" -el último proyecto de Shigeru Miyamoto-, la lucha de "Xenoblade Chronicles X", los partidos de "Mario Tennis: Ultra Smash" y el juego de tablero "Animal Crossing: Amiibo Festival".

Por su parte, "Yoshi's Woolly World" saldrá a la venta el próximo 26 de junio y "Mario Maker", el editor para crear el universo del fontanero más famoso del mundo con el que Nintendo quiere celebrar el 30 cumpleaños del personaje, lo hará el 11 de septiembre.

Antes de que termine el año aterrizarán en la portátil 3DS "The Legend of Zelda: Tri Force Heroes" -un cooperativo de tres jugadores"- y "Animal Crossing: Happy Home Designer".

Habrá que esperar a 2016 para ver en 3DS "Hyrule Warriors Legends", "Fire Emblem Fates", "Mario Mario & Luigi: Paper Jam Bros", "Metroid Prime: Federation Force" y "Yo-Kai Watch".

Aunque Nintendo sigue teniendo presencia física en la feria E3 de Los Ángeles, este es el tercer año en que no celebra una conferencia con público, sino retransmitida por "streaming".