¿Tu serie se traba? Podría ser la velocidad de internet

Netflix lanzó un sitio para que conozcas qué tan veloz es tu internet para que te ahorres corajes cuando tu serie o películas se traben a la mitad. 
Deja de esperar a ver cuándo cargará tu película.
Deja de esperar a ver cuándo cargará tu película. (Shutterstock)

Ciudad de México

Netflix sabe lo molesto que puede ser estar viendo tu serie favorita y que se detenga debido a la conexión a internet.

Para saber qué tan buena o mala es la velocidad de tu conexión, la compañía lanzó Fast.com un sitio que la identifica en segundos. Pero la velocidad es sólo uno de los factores qué tomar en cuenta si la reproducción de videos está lenta o se detiene.

- Tipo de conexión. Seguro aún recuerdas el sonido que hacía el módem cuando intentaba conectarse a través de la línea telefónica. Esos días de insoportable lentitud quedaron atrás, ahora solemos navegar a través de conexiones inalámbricas y en ciertos lugares con fibra óptica, lo cual acelera la velocidad de descarga.

En México varias empresas ofrecen este último, pero no está disponible en todas partes, pues es necesario que se haya instalado en la zona la infraestructura necesaria.Antes de contratar, pregunta si tu colonia la tiene. 

- Ancho de banda. Es probable que cuando contrates un servicio te digan que tienes 50 Kilobytes (Kbs) ó 100 Megabytes (Mbs). Igual de posible que eso no te represente nada. Para que te des una idea de lo que significa: una página promedio pesa 1.5 Mbs, un archivo .mp3 es de alrededor de 4Mbs, un video de YouTube de 10 minutos puede alcanzar los 43 Mbs y una película en HD puede llegar a los 10GB.

¿Pero, qué significa esto? Cada segundo tu conexión es capaz de transmitir la cantidad de datos que te indicaron. Piensa por ejemplo en una avenida, mientras más ancha sea más coches pueden ir y venir, pero la velocidad del tránsito cambia si hay un tráiler de doble semi remolque. Si un archivo es muy pesado tomará más tiempo descargarlo.

Sitios como Fast.com son de gran utilidad no sólo para conocer si estás recibiendo la velocidad por la que estás pagando, sino porque también te dejarán saber la cantidad de datos que puedes subir a la red. Generalmente la velocidad de subida es muy inferior a la de descarga. Por eso publicar el nuevo video de tu gato en YouTube puede tomar tanto tiempo. 

Además del sitio de Netflix, puedes probar SpeedTest para conocer la velocidad de subida de archivos. Eso sí, tienes que saber qué servidor estás usando para obtener una lectura correcta.  

¿Qué puedes hacer para acelerarlo?

- Puedes cambiar el tipo de conexión. En vez de hacerla inalámbrica, conectarte a través de un cable DSL al módem en el caso de computadoras y televisiones, de esta manera reduces la distancia que los datos deben recorrer para llegar hasta tu dispositivo.

-  Revisa las condiciones de tu equipo. Puede que necesites cambiar tu módem o darle mantenimiento para acelerar el internet. 

- Si de verdad quieres ver tu película sin interrupciones, evita las horas pico de tráfico, como cuando la gente sale del trabajo, o se estrena el nuevo capítulo de Game of Thrones.

- Verifica si tu proveedor puede aumentar la velocidad de tu conexión. Tal vez te cueste un poco más, pero valdrá la pena.