5 tips para usar tu PTU en los útiles escolares

Invierte parte de tus utilidades en comprar por adelantado lo que tus hijos necesitarán en el próximo ciclo escolar. 
Aprovecha tu reparto de utilidades para comprar los accesorios escolares.
Aprovecha tu reparto de utilidades para comprar los accesorios escolares. (Shutterstock)

México

Ya te entregaron tu reparto de utilidades, y estás pensando cómo sacarles provecho e invertirlos de la mejor manera. Seguro has considerado pagar una parte de tu hipoteca, saldar el crédito de tu auto o liquidar esa tarjeta de crédito que te quita el sueño, pero también puedes aprovecharlos para comprar los útiles, uniformes o zapatos del siguiente año escolar, y no desfalcarte para el siguiente ciclo. Sigue estos consejos, y aprovecha ese beneficio económico.

1. Pide por adelantado la lista de útiles del siguiente ciclo escolar.

A finales de mayo o principios de junio, las escuelas, sobre todo las particulares, ya cuentan con la lista de útiles del siguiente ciclo escolar. Solicítala a los directores del plantel para que la surtas con tiempo y consigas mejores precios.

2. Aprovecha los precios bajos en las grandes papelerías.

Como sucede en las agencias de viajes, las grandes cadenas de papelerías de autoservicio tienen una “temporada baja” en cuanto a los costos de los útiles y accesorios escolares. Debido a que todavía no hay una gran demanda en estos artículos, puedes encontrar muy buenos precios.

3. Acude a las ventas de uniformes escolares dentro de la escuela.

Muchos planteles escolares se asocian con sus proveedores de uniformes y organizan ventas dentro de sus instalaciones. En ellas ofrecen descuentos que van del 10 al 30% en las prendas.

4. Revisa las páginas de internet de las tiendas departamentales para aprovechar sus descuentos.

La mayoría de las grandes cadenas comerciales organizan ventas nocturnas o descuentos por departamentos que te ayudan a ahorrar. Aprovecha estos momentos para comprar los zapatos y los tenis escolares, así como calcetas y calcetines.

5. Compra al mayoreo.

Únete con otros padres de familia para comprar útiles escolares por volumen. Hay algunos, como cuadernos, lápices, hojas blancas, pegamentos en barra, bolígrafos, marcadores o gomas de borrar, que se venden por caja, lo que abarata el costo.

Más consejos para seguir ahorrando

• Adquiere solo la prenda del uniforme que sea necesaria. Seguramente querrás que tu hijo estrene el uniforme completo cuando cambie de grado escolar. Pero sé honesto y revisa bien el uniforme que usa actualmente, tal vez la playera o blusa que tiene no esté demasiado gastada y puede usarla el siguiente año. A las faldas y a los pantalones puedes bajarles el dobladillo o bastilla para ajustarlos a su nueva estatura. Finalmente, los suéteres y las chamarras pueden renovarse llevándolos a la tintorería para que les quiten las manchas y los planchen bien. También puedes cambiarles los botones y los cierres.

• Consulta a los expertos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una herramienta llamada “Quién es quién en los precios” que te permite comparar entre diferentes marcas y artículos, así podrás comprar los útiles de mejor calidad y a un mejor costo.

• Evita comprar en los comercios ambulantes. Puede ser mucho más barato, pero no siempre es bueno para la salud de tus hijos. La Secretaría de Salud ha hecho mucho énfasis en que los productos escolares “piratas” tienen altos contenidos de plomo, sobre todo los lápices de color y crayolas, que son tóxicos, y pueden provocar severos daños a la salud, como diversos tipos anemia.

• Haz una cotización. Muchas de las grandes papelerías ya cuentan con este servicio, lo que te permite comparar precios y elegir la mejor opción para la economía familiar.