7 tips para pedir un aumento de sueldo

Con estos consejos será más fácil hacerlo, en el momento preciso.
Pedir un aumento de sueldo puede ser muy sencillo si se hace en el momento preciso.
Pedir un aumento de sueldo puede ser muy sencillo si se hace en el momento preciso. (Shutterstock)

México

Si bien el interesado puede tener los méritos suficientes, es pertinente que reflexione antes de tomar una decisión precipitada. De entrada, hay que tener en cuenta el contexto del mercado.

Según el Sondeo de Tendencias Salariales México 2015 de Hay Group, empresa de consultoría, sólo 13% de 391 compañías auscultadas prevé un repunte de 10% en sus ventas, mientras que el resto espera tasas de crecimiento menores. Asimismo, 61% de las empresas sí piensan realizar ajustes salariales -lo que implica un incremento de entre 3.5 y 4.4%- con la idea de mantenerse competitivas en términos laborales.

Sin embargo, poco más de la mitad -esto es 55 % de los casos- lo hará en función del buen desempeño de los empleados. Como puede verse, el panorama no es sencillo, lo que exige una estrategia bien estudiada.

En entrevista, Armando Muñoz, director Comercial de Bumeran.com -sitio web de búsqueda de empleo-, resume los puntos a considerar.

1. Un buen momento

Para tocar el tema, lo mejor es hacerlo a principios de año, porque en ese periodo las empresas hacen revisiones salariales. “Normalmente se hace una evaluación de los resultados de cada empleado y de ahí se determina el porcentaje”. Otra opción es cuando la empresa está en crecimiento ocuando se encuentra en proceso de armarsus presupuestos, todo dependeráde las políticas de cada organización.

2. Sobre los montos

Armando Muñoz sugiere tomar en cuenta la tasa de la inflación, porque ese es el criterio de las áreas de Recursos Humanos. Así, por ejemplo, este año los incrementos varían entre 4 y 9 %, según el cumplimiento del empleado.

3. La importancia de conocer el mercado

Por lo que sugiere informarse a través de los avisos de puestos vacantes y conocer los sueldos ofrecidos. “Si uno ve que en el mercado pagan más de lo que le retribuyen a uno, la opción es pedir un aumento o buscar otro empleo; pero si alguien ve que el mercado paga menos que lo que percibe actualmente querrá decir que la persona debe capacitarse para ganar más o asumir mayores responsabilidades”.

4. Los argumentos

Tienen que ser lo más profesionales posible, lo que obliga al empleado a “presentar los números de su trabajo”, como datos sobre mayores ventas, generación de utilidades o ahorros y resolución de problemas, entre otros.

5. Presentar un plan de trabajo a futuro

Lo que significa que el empleado debe proponer qué otras actividades puede hacer en beneficio de la compañía y cómo puede mejorar el proceso que realiza actualmente.

6. Antigüedad

Es pertinente reconocer que ni las razones personales ni la antigüedad en el empleo son suficientes para exigir un aumento. “Puede haber una persona con cinco o 10 años, pero la empresa no está dispuesta a darle un incremento de sueldo, porque su desempeño no ha sido adecuado. Al contrario, una persona de un año sí tiene derecho si su trabajo ha sido el óptimo”.

7. Es posible negociar

Otras opciones como obtener mayores vales de gasolina o tener más días de vacaciones. Pero si el empleado está seguro de que su desempeño es bueno, pero que su sueldo de todas formas es bajo, también es válido que busque otra opción de trabajo.