En 2019, estudiantes mexicanos lanzarán satélite

Con apoyo de la NASA, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla pondrán en órbita el AzTechSat1, el primer satélite mexicano lanzado en 20 años.

Ciudad de México

Después de 20 años, México por fin lanzará un satélite propio. Desde mediados de los años 90, ninguna institución académica o empresa mexicana ha desarrollado y lanzado con éxito un satélite y en 2019 se pondrá en órbita un nanosatélite creado por profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La facultad de ingeniería de la institución, con el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA, pondrá en órbita el AzTechSat 1, un nanosatélite diseñado y construido en México que buscará demostrar la interconexión Global Star con otros satélites que estén en órbita.

TE RECOMENDAMOS: NASA transmitirá lanzamiento de cohete en 360°

La AEM será la responsable de supervisar el desarrollo del proyecto y se sumarán la empresa MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Héctor Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, explicó que la NASA suele generar retos de ciencia y tecnología a agencias espaciales de otros países y, en esta ocasión, el reto para la AEM fue construir un satélite que se comunique con la red Global Star para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

"En cerca de 20 años, México no ha lanzado un satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana", destacó el experto.

A su vez, la AEM convocó a instituciones de educación superior para resolver el reto y finalmente decidió que la UPAEP lo realizará.


ALEC