Nanotecnología, sinónimo de competitividad: Karym Giacomán

El director del Clúster de Nanotecnología en Nuevo León  mencionó que esta técnica es una forma de innovación, que además de darle valor a los productos se baja el costo en los procesos. 
Karym Giacomán Zapata, director del Clúster de Nanotecnología en Nuevo León.
Karym Giacomán Zapata, director del Clúster de Nanotecnología en Nuevo León. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Para Karym Giacomán Zapata, director del Clúster de Nanotecnología en Nuevo León, cada vez son más las empresas que a través de la nanotecnología ven una forma de innovación y de darle un valor agregado a sus productos; además de bajar los costos en sus procesos.

El Nano Monterrey International Forum 2016 se llevó a cabo en el Pabellón M, y contó con la presencia de personajes internacionales como Miguel José Yacaman, Enrique Barrera y Dimitri Aronov, entre otros.

"Durante todo el foro tuvimos diferentes panelistas, vimos casos de éxito como el de Sigma Alimentos, y cómo a través de la nanotecnología modificó materiales de empaque y con ello obtuvo una reducción de gastos en sus procesos de embalaje y empaque de todos sus productos", explicó Giacomán Zapata.

Dentro de los trabajos del foro, el director del Clúster comentó que se tuvo un balance idóneo entre tendencias aportadas por los investigadores y la voz de la empresa y de la industria, señalando el "sí se puede, sí me funcionó, sí me ahorré costos".

Giacomán Zapata recalcó el hecho de cómo la industria de Nuevo León se basa en materiales, por ello, aseguró, la nanotecnología se vuelve pieza clave en la competitividad internacional.

"Una propuesta para hacer a la empresa más competitiva es a través de la innovación y puede ser a través de la nanotecnología.

"Y si lo haces te destacas no solamente en México sino a nivel mundial, entonces tu impacto es mucho mayor, penetras a mayores mercados y tienes ahorros en costos", explicó Karym Giacomán.

"Durante siete años hemos recibido bastante apoyo de Gobierno del Estado, ahorita estamos en una etapa de crecimiento del clúster, pero ahora ya nos queremos hacer autosuficientes, tenemos un balance importante donde la empresa ya adoptó estos desarrollos, y sí me ahorré costos", enfatizó.