Buscan capitalizar nanotecnología en México

México se encuentra con unos 20 años de atraso en materia de nanotecnología, expresó el presidente de la Red Mexicana de Nanociencias, Gabriel Luna.
Gabriel Luna, presidente de la Red Mexicana de Nanociencias.
Gabriel Luna, presidente de la Red Mexicana de Nanociencias. (Jorge López)

Monterrey

Representantes de los principales centros de desarrollo de nanotecnología en el país concluyeron que es necesario estrechar lazos y generar un ambiente de colaboración entre las diferentes regiones.

Señalaron que sólo de esta manera será posible generar un verdadero crecimiento y competencia contra otros países, ya que actualmente México se encuentra unos 20 años atrasado, aseguró el presidente de la Red Mexicana de Nanociencias, Gabriel Luna.

En el marco del arranque del Foro de Nanotecnología organizado por el Clúster local, y el Tecnológico de Monterrey, el especialista apuntó que aunque en diferentes regiones del país hay muchos avances, todavía es necesario que se sumen alianzas entre los diferentes sectores.

En este sentido, Luna argumentó que Nuevo León es la única entidad en la que actualmente se genera un ambiente propicio para colaboración entre los sectores de la nanotecnología, incluyendo una colaboración con el sector industrial capaz de aprovechar los beneficios de los proyectos de investigación.

“Debemos de quitar esas barreras entre los diferentes sectores, esas barreras que hay hoy y que no generan una colaboración ideal”, apuntó.

En ese sentido, coincidió Jorge Gerardo Cabañas de la Sociedad Mexicana de Materiales con sede en Cancún, quien argumentó que pese a que hay muchos avances en el sector de nanotecnología en los diferentes centros de investigación, empresas y universidades de todo el país, falta la colaboración entre éstos para poder llegar a una aplicación de las investigaciones y proyectos.

Apuntó que Nuevo León es uno de los pocos lugares en donde se ha generado un “ecosistema” entre los investigadores de nanotecnología y los empresarios e inversionistas para aplicar los conocimientos obtenidos.

“El problema es que el país no tiene tanto poder de convocatoria. En Monterrey sí hay un ambiente favorable, pero no en todo el país, no en el resto. Si no se logra esta colaboración, entonces seguiremos haciendo investigación, buena investigación, investigación de buen nivel, pero sin llegar a una aplicación de ésta”, lamentó.

A México todavía le falta mucho en cuanto a aplicación de nanotecnología en proyectos industriales, argumentó Cabañas. Recordó que de acuerdo a cifras de la Sociedad Matemática Mexicana, en el país hay actualmente 530 proyectos relacionados a nanotecnología en el país, aunque solo 269 son elaborados por mexicanos de nacimiento. 

Sin embargo, es lamentable que de estos solo 48 tengan estén siendo aplicados de manera industrial; es decir solo el 17.8 por ciento de estos proyectos son utilizados para mejorar los procesos industriales en el país, lo que ubica a México muy por debajo de la media internacional.