Forgotify la app de la música olvidada

La página web es un intento para que toda la música “olvidada” a la que nadie ha escuchado una sola vez pueda ser rescatada.

Ciudad de México

¿Alguna vez te has preguntado cuántas canciones hay sin reproducirse en Spotify? Un mundo de canciones condenadas al olvido debido que no nunca estarán en los top ten de éxitos y nunca son escuchadas. Forgotify es un intento para que toda la música “olvidada” a la que nadie ha escuchado una sola vez pueda ser rescatada.

Spotify fue creada por el sueco Daniel Ek en 2002, actual director ejecutivo; dos años más tarde había llegado a siete países europeos y hoy se encuentra disponible en 55 mercados.

Actualmente la web cuenta con más de 20 millones de canciones, mil 500 millones de listas de reproducción, de las cuales se suben 2 millones por día, pero sólo el 80 % de las canciones en su sitio web se han escuchado al menos una vez .

Eso hizo que Lane Jordan, un director de arte interactivo, se sintiera inspirado y así, junto con  J Hausmann y Nate Gagnon, desarrollaron una manera de que esas canciones fueran escuchadas. Con el lanzamiento oficial de Forgotify que  proporciona a los oyentes una selección aleatoria de "canciones olvidadas".

"4 millones de canciones en Spotify nunca se han escuchado. Ni siquiera una vez. Vamos a cambiar eso", es el mensaje del sitio http://forgotify.com/, creado por Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon. El objetivo del portal  que busca entre el catálogo de Spotify es difundir a los artistas 'desconocidos"  por los internautas.

Lane Jordan comentó en una entrevista con Time,  que la página utiliza un reproductor de Spotify integrado y un programa de búsqueda que identifica canciones con "0" nivel de popularidad, lo que indica que la canción nunca ha sido seleccionada por un usuario.

Todos los días el programa se actualiza y elimina cualquier canción que haya sido reproducida al menos una vez y que los cuatro millones de canciones  que  no han sido  escuchadas,  es poco  probable que disminuyan, porque  Spotify añade música nueva todo el tiempo.

Su  uso es sencillo: al ingresar a la página se escuchará una canción al azar y se podrá compartir en redes sociales.  Para poder disfrutar de la experiencia es necesario tener una cuenta en Spotify.