Con música tecno, reina de Dinamarca inaugura congreso de esclerosis

Safri Duo puso el ritmo en el arranque de la edición 29 del congreso, en el que Margarita II llamó a sumarse a la lucha contra dicho padecimiento con inversiones en investigación científica.
La reina Margarita II encabezó el congreso en el que se dieron a conocer novedades como la molécula siponimod BAF312.
La reina Margarita II encabezó el congreso en el que se dieron a conocer novedades como la molécula siponimod BAF312. (Blanca Valadez)

Copenhague

La reina Margarita II, de Dinamarca, inauguró oficialmente el 29 Congreso Europeo del Comité para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple, en compañía de las percusiones del famoso grupo Safri Duo que puso a bailar a algunos de los 7 mil 500 médicos y especialistas reunidos para actualizarse sobre las investigaciones científicas entorno a dichas enfermedad autoinmune, incurables, discapacidad que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.

Se trata de un encuentro en el que se llevan a cabo sesiones científicas, más de 2 mil 500 presentaciones publicadas en posters y en resúmenes de investigaciones sobre nuevas terapias, moléculas que se están desarrollando, así como del súbito incremento de casos en las últimas décadas entre jóvenes de 20 a 45 años de edad, muchos de los cuales dejan de ser productivos, pierden su trabajo y familia, caen en situación de pobreza para costearse dicho padecimiento crónico.

Por ello, la reina Margarita II explicó que es necesario sumarse a la lucha contra dicha enfermedad con inversiones en investigación científica, con apoyos a los sectores más afectados, y con este tipo de congresos para tratar de encontrar soluciones de tratamiento, hacer diagnóstico temprano para evitar que las personas se queden postradas en sillas de ruedas, en cama, y algunas fallezcan por ser susceptibles a contraer infecciones oportunistas.

La ciencia apenas comienza a descifrar el enigma de la esclerosis mediante estudios genéticos desarrollados en diversas partes del mundo. Hoy se sabe que afecta a tres mujeres por cada varón, y que no es hereditaria, aunque tiene una base genética.

No obstante, los expertos siguen tratando de comprender qué factores intervienen para que haya 100 enfermos de cada 100 mil habitantes en Europa y en países como México la cifra sea de 13 por cada 100 mil habitantes, aun cuando en Nuevo León, explicaron especialistas mexicanos, la tasa es de 30 por cada 100 mil.

Las explicaciones aluden al clima, ambientes fríos, falta de vitamina D, aunque también se plantean como detonadores ciertos virus de la familia zoster. La discusión sigue abierta.

La visita de la monarca, quien lleva 40 años en el trono en aquel país escandinavo, rompió con todo protocolo real. Un médico extranjero se abalanzó para saludarla y, aun cuando Margarita II hizo se inclinó en señal de reverencia, optó por responder de mano al efusivo asistente.

Luego Margarita II se sentó en las butacas junto con los organizadores desde donde aplaudió la participación del grupo danés y de música electrónica con percusiones, Safri Duo, cuyos miembros, Uffe Savery y Morten Friis, invadieron el congreso con el éxito “Played a live”.

Cuando los tímidos médicos, ante la mezcla de realeza y música electrónica, se animaron aplaudir y sacudir un poco el cuerpo, el concierto de dos melodías terminó para dar lugar a la continuidad de los eventos y sesiones científicas del congreso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca a una molécula llamada mielina, que es lo que recubre los nervios que transmite desde el cerebro información a todo el organismo.

Es la primera causa de discapacidad no traumante en sujetos de 20 a 45 años. No se hereda pese a que tiene carga genética. Se caracteriza por presentar síntomas como adormilamiento de brazos, luego puede pasar un periodo y la persona ve doble, pierde por 24 horas la vista, y si no recibe tratamiento puede llegar a la inmovilidad total, a quedar postrado en silla de ruedas, ciega, en cama, con alteración en el lenguaje.

En el 29 Congreso Europeo del Comité para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple se presentaron diversas novedades como siponimod BAF312, molécula que, de acuerdo con Betsy Garofalo, de Novartis, se convertirá en la primera en su tipo en el tratamiento de la esclerosis en etapas progresivas, es decir, cuando la persona ya sufre secuelas .

Si la persona usa bastón, muletas, silla de ruedas, porque ya hubo un proceso de degeneración, la idea es que dicha molécula logre que el cuerpo se autorrepare, que vuelva a caminar aunque con una marcha tal vez no como antes y tenga la opción de atenderse por sí mismo.

“Trataría de reparar la mielina y por lo tanto tratar de revertir parcialmente el daño. Mantener con una mínima discapacidad al paciente, por lo tanto con mayor calidad de vida. No hablamos de gente postrada”.

Se pretende que las personas que no pueden pronunciar su nombre, tengan mayor coherencia en su hablar y vuelvan a tomar decisiones. Eso es lo que buscamos. Los primeros resultados parciales los tendremos el siguiente año. Hay que recordar que el 85 por ciento de los paciente tienden a la cronicidad de la enfermedad, todo depende si antes reciben tratamiento adecuado”, dijo Miriam Edith Jiménez González, gerente médico de neurociencias de Novartis México.

De igual forma se habló de estudios de fase III de Gilenya en la reducción de la tasa de pérdida de volumen cerebral causándole pérdida de memoria, y de habilidades, Se trata de un estudio que abarca más de 50 mil pacientes. Las terapias mencionadas son orales. Aunque en este congreso también se presentaron estudios sobre moléculas que tienen como función revertir daños al sistema nervioso mediante inyecciones, dos aplicaciones al año.