Inauguran el museo de Yves Saint Laurent en París

El museo que sirvió como el antiguo taller del modisto, se encuentra en la avenida Marceau, entre la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.
El museo abrirá sus puertas al público el 3 de octubre
El museo abrirá sus puertas al público el 3 de octubre. (Musée Yves Saint Laurent Paris)

París, Francia

El Museo Yves Saint Laurent en honor al diseñador francés fue inaugurado en París por las autoridades en una ceremonia discreta por respeto al reciente fallecimiento de Pierre Bergé, cofundador de la marca y pareja del desaparecido modisto.

Bergé, impulsor del museo, murió el pasado 8 de septiembre. El museo fue inagurado por la ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen, pero la apertura oficial al público será el 3 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Murió Pierre Bergé, cofundador de Saint Laurent

Les coulisses du musée J-6 / The museum, behind-the-scenes D-6

Una publicación compartida de Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) el

Este nuevo templo de la moda se encuentra en el antiguo atelier (taller) del modisto, situado en la avenida Marceau, entre la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.

Allí diseñó entre 1974 y 2002 sus famosas creaciones, junto a 200 modistas. En el museo podrán verse ejemplos procedentes de su colección de hasta 35 mil piezas, entre ellas siete mil modelos de alta costura y 15 mil accesorios.

Les coulisses du musée J-13 / The museum, behind-the-scenes D-13

Una publicación compartida de Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) el

Para la inaguración se han escogido algunas creaciones emblemáticas, como el vestido Mondrian o el esmoquin de mujer con el que el modisto se mostró a favor de la emancipación femenina.

Se ha querido conservar el espíritu que tenía la vivienda neoclásica cuando Yves Saint Laurent trabajaba allí. Por eso el salón que funcionaba como vestidor, en la planta baja, mantiene sus asientos tapizados, imponentes espejos y majestuosas cortinas.

Su despacho se ha mantenido también, con casi todos los muebles originales, como la mesa sobre la que reposan sus lentes de concha o su silla con la chaqueta blanca que vestía para trabajar.

Les coulisses du musée J-10 / The museum, behind-the-scenes D-10

Una publicación compartida de Musée Yves Saint Laurent Paris (@museeyslparis) el

También se recuerda a su perro Moujik, un bulldog francés, y el retrato del diseñador dibujado por Bernard Buffet, con quien mantuvo una relación Bergé antes de conocer al modisto.

A mediados de octubre abrirá otro Museo Yves Saint Laurent en Marrakech (Marruecos), donde tenía una de sus residencias el diseñador de origen argelino, fallecido en 2008. Será un edificio de cuatro mil metros cuadrados en el que se expondrán 300 modelos y un millar de objetos, entre ellos fotografías.



RL