Un video le declara a Trump: 'Buena suerte con el muro'

Un video realizado con 200 mil imágenes de la frontera México-EU, descargadas de Google Maps, muestra visualmente lo absurdo que será construir el muro.
Imagen fija del video "Best of Luck with the Wall".
Imagen fija del video "Best of Luck with the Wall". (YouTube)

Ciudad de México

El día de hoy, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la construcción inmediata de un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México. Por esa razón, las redes sociales han rescatado un video que muestra gráficamente lo absurdo que sería construir una muralla de más de 3 mil kilómetros de largo.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los muros más famosos de la historia.

Un video realizado en octubre de 2016 y llamado "Best of Luck with the Wall" —"Buena suerte con el muro"— ha empezado a circular fuertemente en redes sociales luego del anuncio por parte del presidente Trump de que, en cuestión de meses, se empezará la construcción del muro fronterizo.

El video consiste en una sucesión de más de 200 mil fotografías descargadas de Google Maps, las cuales permiten hacer un recorrido virtual a todo lo largo de la frontera de México y los Estados Unidos: ciudades, pueblos, ríos, escarpadas montañas, planicies y otros accidentes geográficos que dan cuenta de lo que complicada que será la prometida edificación del "muro de Trump".

Los autores del video son el cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras, una de las periodistas que publicó los documentos filtrados de Edward Snowden. La intención del cineasta es establecer que “la frontera sur [de los Estados Unidos] es un espacio que se ha reducido a metáfora. Ya ni siquiera es geográfica. Parte de mi intención es insistir en esa realidad geográfica. Al enfocarse en ese paisaje físico, espero que la audiencia obtenga un mayor sentido de la enormidad de todo esto y tal vez imagine lo que significa ser un blanco político en ese terreno”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto costará y cómo se pagará el muro de Trump?

Varios analistas han calculado que la construcción del muro fronterizo costaría más de 10 mil millones de dólares, lo cual ha sido considerado por muchos estadunidenses como un despilfarro absurdo. Aquí compartimos el video, para que te des una idea de lo que representaría construir un muro de 3,144 kilómetros de largo.


FM