Esta imagen de un 'perro murciélago', ¿es real?

Una imagen de una extraña especie de murciélago "con cara de perro" ha intrigado a miles de usuarios de redes, que se preguntan si es auténtica o 'fake'.
Esta peculiar especie recibe el nombre científico de 'Epomops buettikoferi'.
Esta peculiar especie recibe el nombre científico de 'Epomops buettikoferi'. (Nicolas Nesi / Facebook Science Alert)

Ciudad de México

Una imagen de un Epomops buettikoferi, una peculiar especie de murciélago que muchos han llamado 'perro murciélago', está circulando en redes sociales, haciendo que los usuarios se preguenten si es real o si se trata de una imagen truqueada.

La respuesta es que sí, el animal existe en la Naturaleza y no es producto de un retoque ni es 'fake news'.

TE RECOMENDAMOS: Insólito tiburón prehistórico fue hallado en Portugal.

Aunque la imagen citada fue capturada por el fotógrafo naturalista Nicolas Nesi en 2009, recientemente ha sido reproducida por portales y cuentas de Facebook enfocadas en vida animal y divulgación científica, como éste post de Science Alert.

Como el texto lo explica, no se trata de un caso más de 'fake news' o de fotografías pasadas por Photoshop, sino de una peculiar especie de murciélago que habita en el África occidental, en países como Senegal y Nigeria.

A esta especie de megaquiróptero se le conoce como murciélago de la fruta de Buettikofer —su nombre científico es Epomops buettikoferi— y se alimenta exclusivamente de fruta. Se le encuentra en Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

Es una especie amenazada, pues su hábitat —las selvas tropicales o subtropicales y las sabanas— está siendo destruido.


FM