Muñeca mexicana es un revoltijo de nada: Xóchitl Gálvez

La ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas expresó que la nueva muñeca de Disney no representa a ninguna mujer del país y el vestido no es típico de ninguna comunidad.
La muñeca mexicana se suma a otras seis representantes de Japón, Holanda, Francia, Kenia, Hawai e India que se venden en las tiendas de Disney.
La muñeca mexicana se suma a otras seis representantes de Japón, Holanda, Francia, Kenia, Hawai e India que se venden en las tiendas de Disney. (Especial)

Ciudad de México

Ayer se dio a conocer que Disney lanzó a la venta una muñeca mexicana que canta y habla en español y que se unirá a la colección que representa a seis países más.

Sin embargo, la muñeca no refleja a la mayoría de las mujeres mexicanas, pues el vestido no es típico de ninguna de las comunidades indígenas y "es un revoltijo de nada", afirmó Xochitl Gálvez.

En entrevista con MILENIO, la ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox cree que "la visión que sigue teniendo Disney de las mujeres mexicanas es de la China Poblana", pues es folklorica y "sí puede parecer una muñeca mexicana y en la mentalidad que tienen muchos extranjeros sobre México".

Además, añadió que nuestro país está representado por una diversidad cultural muy grande y rica en tradiciones, pues la mujer yucateca es muy diferente a la sonorense o a la oaxaqueña.

"A lo mejor lo que Disney está queriendo rescatar es el folklor de México y por eso la falda, las trenzas y los listones tricolores. Sería la muñeca del 15 de septiembre, es una visión folklorica que ni siquiera toma un huipil oaxaqueño o un traje tradicional de una región, sino que hace revoltura entre las trenzas, la falda y los ojos grandes", dijo Xóchitl Gálvez.

Señaló que estos prejuicios tienen que ver mucho con el cine mexicano que marcó una época y la gente cree que estamos vestidos de charros y andamos con pistolas en las calles, pero "tiene que ver mucho las películas y con el desconocimiento de la historia de México".

"Son estereotipos que se establecen, como el indio agachado debajo del nopal con el sombrero, eso ya no es México. Los indígenas migran a Nueva York, Los Ángeles, vienen y van, pero son ideas que la misma televisión del país sigue promoviendo y que ridiculizan en las telenovelas".

Estas muñecas ni representan a una comunidad indígena ni a la mujer mestiza mexicana, pues te las venden como si fuera el traje nacional, pero hubiera sido mejor que la sacaran de china poblana, finalizó.