Decora tu casa con muebles hechos con cartón

Desde un perchero, un librero o una cabecera, la empresa que dirige Luis Albarrán Torres aprovecha los empaques para elaborar muebles de cartón y así ayudar al ambiente.

Ciudad de México

Cajas de zapatos, cajas de aparatos electrónicos, cajas y más cajas que pueden parecer un estorbo; sin embargo, para la empresa e3 mobiliario sustentable esa 'envoltura' es la materia prima para fabricar muebles de cartón.

Luis Albarrán Torres, director general y dueño de e3 mobiliario sustentable, contó a MILENIO que las personas no saben valorar el cartón, pero que con éste material se pueden obtener grandes creaciones.

"Lo que pasa es que como los empaques de las cosas que compramos son de cartón parecería que este material es gratis y la gente no le da el valor que tiene, pero en algunos casos las envolturas de ese material cuestan más que los objetos que protegen", dijo el empresario.

La elaboración de percheros, cabeceras, camas, mesas de centro, sillas y libreros, muebles que conforman el catálogo de esta empresa, no es nada fácil, aseguró el empresario.

"Utilizamos hojas de cartón corrugado de muy alta resistencia y a través de un diseño estructural bastante sofisticado convertimos las hojas en elementos con mucha capacidad de carga. A través de un proceso de suaje, pegues y dobleces le damos forma de un mueble. Los cortes se hacen a través de una máquina, mientras que los dobleces y pegues se hacen a mano", indicó.

De los muebles que fabrica la empresa el perchero es el más fácil de elaborar, mientras que una cabecera es más complicada.

"Un librero puede ser relativamente sencillo, mientras que las cabeceras de las camas son difíciles de elaborar porque el diseño es bastante atractivo, tiene mucho trabajo manual. Se hace con muchas piezas de cartón. Para fabricar un librero se necesita una media hora y una cabecera nos lleva cuatro".

Los precios de los muebles de cartón son un poco menor en comparación con los muebles convencionales, aseguró Albarrán Torres, al destacar que el perchero es el más accesible y tiene un costo de 400 pesos, mientras que una cabecera de una cama puede llegar a costar 3 mil pesos.

El tiempo de vida del mobiliario de cartón, el cual aguanta un peso máximo de 200 kilogramos, es de hasta siete años si el usuario le da el mantenimiento adecuado, señaló el director general de e3 mobiliario sustentable.

"El promedio es de dos a siete años. Los cuidados para los muebles de cartón son similares a los de uno de madera. Cada mueble contiene en su base protecciones de plástico inyectado, que evitan el contacto directo con el agua. Si el cliente lo solicita al mueble también se le puede poner un tratamiento ignífugo (que lo protege contra el fuego); sin embargo este líquido aumenta el costo entre 10 o 15 por ciento", comentó el empresario.

e3 mobiliario sustentable surgió a raíz de que Albarrán y un grupo de amigos necesitaban mobiliario para emprender un proyecto, pero no tenían dinero para satisfacer esta necesidad.

"Comenzamos una empresa que fabricaba exhibidores de cartón y necesitábamos mobiliario, pero todo nuestro dinero estaba invertido en el proyecto. No teníamos recursos, pero teníamos la necesidad de tener muebles y al mismo tiempo teníamos cartón y comenzamos a hacer mesas de trabajo de ese material para uso interno", dijo.

Albarrán destacó que las empresas con conciencia ecológica encontrarán en este tipo de mobiliario una manera de ayudar al ambiente y de satisfacer sus necesidades.