Google liberará 20 millones de mosquitos para frenar el zika

Los mosquitos estarán infectados con una bacteria que impedirá a los huevecillos incubarse y disminuir así la población de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 
En Lerdo, Salud Municipal reporta 33 casos confirmados de dengue.
Los mosquitos estarán infectados con una bacteria que impedirá la incubación de los huevecillos. (Especial)

Ciudad de México

Hace un año, médicos y científicos de todo el mundo buscaban la manera de detener la propagación del zika y el chikungunya. Estas enfermedades transmitidas por los mosquitos levantaron las alertas en varios países, entre ellos México, debido al riesgo que las personas corrían si eran infectadas. Ahora, Alphabet, la empresa matriz de Google, probará una manera de detener a los mosquitos con más mosquitos.  

A través de Verily, la división de ciencias biológicas de Alphabet, el programa Debug Fresno liberará 20 millones de mosquitos machos a lo largo de 20 semanas en dos vecindarios del condado de Fresno, California. Estos insectos, de la categoría Aedes aegypti, estarán infectados con la bacteria Wolbachia, por lo que al reproducirse con los mosquitos hembra salvajes los huevecillos no serán capaces de incubarse.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo evitar que te piquen los mosquitos?

Para hacerse de estos mosquitos, Verily utilizó un robot capaz de criar hasta un millón de insectos por semana. Lo mejor es que estos mosquitos no picarán a los humanos y mucho menos transmiten las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya que los salvajes sí.

A través de algoritmos y estudios de campo, los investigadores de Verily podrán identificar en qué zonas se necesitan más mosquitos para disminuir la población de insectos transmisores de enfermedades. “Creemos que estos avances pueden tener un impacto significativo en un proceso que es tradicionalmente muy laborioso e intensivo”, se lee en el sitio de la empresa.

Esta no es la primera vez que se liberan mosquitos modificados pero sí es el proyecto más grande hasta el momento. Probablemente en un futuro, se pueda replicar en zonas en donde el índice de las enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos son mucho más altas. 


mrf