Moda para todas: pasarelas con más diversidad que nunca

La moda está evolucionando: este año, las pasarelas incluyeron a un número histórico de modelos de diferentes tallas, edades, identidades sexuales y razas.
Modelos en el Tokyo Fashion Week.
Modelos en el Tokyo Fashion Week. (AFP)

Ciudad de México

Esta temporada las pasarelas de la semana de la moda de Nueva York, Milán, Londres y París le apostaron a la diversidad. Los diseñadores se alejaron del estereotipo de belleza e incluyeron modelos de diferentes tallas, razas, edades e identidad sexual.

Hace dos años, la página web The Fashion Spot comenzó un estudio sobre la diversidad en las pasarelas, pero en ese entonces los números dejaron claro que la industria no era inclusiva.

TE RECOMENDAMOS: Histórico: modelo transexual en portada de Vogue.

Este año las cosas cambiaron. Según el reporte, en la última temporada desfilaron 30 modelos de talla grande, 21 de de 50 años o más, y 12 transgénero. Aún faltan cosas por hacer porque los porcentajes de modelos no blancas siguen por debajo del 30 por ciento.

En la última temporada se presentaron 241 desfiles —en Nueva York, Milán, Londres y París— y las modelos que desfilaron siguen pareciéndose mucho al estereotipo de  belleza: altas, blancas, delgadas y con facciones delicadas. En Londres sólo el 28.4 por ciento de las modelos no eran blancas, en París 23.8 por ciento y en Milán 25.9 por ciento.

Además la inclusividad no solo incluye la cuestión racial, también faltan modelos con distintos tipos de género, edades e identidad de género. Si bien este año las cosas cambiaron, aún falta mucho por hacer para lograr que las mujeres se más sientan representadas y menos acomplejadas.


FM