Viajar de mochilazo es “adictivo y liberador”

Jóvenes “mochileros” aseguran que este tipo de viajes son mucho más baratos y ayudan a generar responsabilidad, pues también son riesgosos.
Algunos mochileros aseguran que el costo de estos viajes puede variar de 600 a 3 mil pesos.
Algunos mochileros aseguran que el costo de estos viajes puede variar de 600 a 3 mil pesos. (viajerojoven.com)

México

Cuántas veces la falta de dinero ha impedido que puedas disfrutar de un viaje vacacional, no siempre se puede contratar un paquete turístico, pero existen muchas opciones, como el ‘mochilazo’.

Organizaciones de excursionistas como Mochileros.org tienen en su página oficial recomendaciones básicas para hacer este tipo de viajes más cómodos y seguros. Al respecto, cuatro jóvenes mexicanos cuentan sus experiencias y coinciden en que pueden ser liberadores pero también muy riesgosos.

Julián Posadas cuenta que ir de ‘mochilazo’ te garantiza gastar muy poco en comida y hospedaje y dice que ha ido a lugares como la Sierra Gorda de Querétaro o Michoacán donde apenas gastó 600 pesos.

Asegura que se ha vuelto adictivo puesto que va a donde quiere y conoce a mucha gente, aunque también dice que siempre hay cierto temor al realizar este tipo de viajes, pues nunca sabes con “qué clase de persona te vas a topar”.

“A veces me da miedo, sobre todo cuando viajo solo o me suben a tráilers, no sé por qué, si llegan a ser las personas más amables. Se oyen varias cosas de chavos que piden ride y sufren algún tipo de daño. Te expones a muchas situaciones, ahora que lo pienso es algo estúpido, pero emocionante".

Julián cuenta que un par de conocidos suyos han tenido malas experiencias como acoso o accidentes, pero que a él nunca le ha sucedido nada, por lo cual sigue viajando de a ‘mochilazo’, “creo que es más grande mi temor de pagar el transporte”.

Desde hace siete años, Rodrigo Medina viaja de “mochilazo” y gracias a eso ha conocido de forma barata múltiples pueblos y lugares en estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

“El mochilazo te da autonomía, total independencia, adrenalina. Te ayuda a generar un sentido de planeación, proyección y valoras un chingo de cosas. No es que lo recomiende a todos. Creo que también es un riesgo. También tienes que tener paciencia, plasticidad y autocontrol. Además debes desprenderte del celular y cosas de tecnología y comunicación”, señala.

En su experiencia, Rodrigo señala que el costo de este tipo de viajes llega a alcanzar los 3 mil pesos, pero que varía de acuerdo con el lugar a donde vayas y el tiempo que dure. Agrega que a veces no hay de otra más que pagar hotel, pero que hay pueblos donde la gente te hospeda de manera voluntaria.

Pero también hay muchos chavos que como Xosé Galván, han dejado de hacerlo por temor a la delincuencia.

“La primera vez que lo hice era muy chavito, nos fuimos a Vallarta unos amigos y yo. Lo hicimos varias veces pero cuando llegó Calderón ya no, empezamos a oír cosas de desaparecidos y cosas así. Quizá lo volvería a hacer, pero por una ruta que sepa que es segura”.

Lo que debes saber si quieres viajar de mochilazo

Según la organización Mochileros.org, lo básico que debes saber sobre viajar de mochilazo es “ser selectivo y súper comprimido”.

  • Eliminar las cosas superfluas e innecesarias. Si eres fan de la fotografía, la guitarra a o los videojuegos, llévalos, pero reconsidera si es necesario.
  • Usar una mochila grande, pero que no se vuelva un lastre en tu viaje.
  • Informarse sobre el clima del lugar a donde se va ir para no cargar ropa innecesaria.
  • Si se viaja en grupo, repartirse el peso de las cosas que llevan.
  • Usar una mochila adicional para artículos delicados.
  • Enrollar y meter lo más comprimido posible tu ropa en bolsas de plástico.

“Si estas 110% seguro de que lo vas a necesitar: llévalo. Si crees que podría ser útil pero no estás seguro, no lo lleves. Que te sobre espacio no significa llenarlo con cualquier cosa”, recomienda Mochileros.

Otras de las cosas que puedes llevar y que se vuelven “indispensables” para un viaje memorable, según Mochileros, son:

  • Equipo de camping: ¿No vas a dormir sobre las rocas, o sí?, siempre lleva tienda o bolsa de dormir.
  • Equipo de trekking: Mosquitos y sol… No olvides el bloqueador o alguna sustancia contra insectos, a menos que quieras pasar tu viaje rascándote o con ardor en la piel.
  • Equipo de exploración: Si no quieres terminar rescatado por Protección Civil, recuerda que siempre debes llevar un mapa y una brújula.
  • Equipo de salud: Nunca sabes cuándo te vas a enfermar, sea por ingerir alimentos malos, mal clima o un accidente. Siempre lleva un botiquín, de preferencia pequeño, vendas y alcohol indispensables.
  • Aseo: Cepillo dental, pasta, shampoo, un par de rollos de papel de baño, jabón, una toalla mediana y toallas higiénicas.
  • Documentos: Para cualquier cosa, mínimo la credencial o algo que te identifique. En el caso de viajes al extranjero, el pasaporte es un fundamental.