Disfruta del "mundano" placer del mezcal en la Alameda

Mundana pasó de ser un consultorio psiquiátrico a un nuevo recinto que también ofrece terapia, pero de las que da esta bebida tradicional mexicana. 
Mundana se localiza en Barrio Alameda en Doctor Mora 9, a lado de la Alameda Central.
Mundana se localiza en Barrio Alameda en Doctor Mora 9, a lado de la Alameda Central. (Especial)

Ciudad de México

En la calle de Doctor Mora número 9, entre la Alameda y Balderas se encuentra Barrio Alameda, un colectivo de restaurantes, cafés, estudios de diseño y tatuajes. Su nueva vecina es una mezcalería muy particular: Mundana.

En ella, sus socios fundadores –una arquitecta, un economista, un actuario y un administrador- pusieron en práctica su amor por el mezcal para hacer de este lugar el espacio idóneo en el centro para tomar un buen mezcal artesanal, alejado del bullicio de la calle de Madero o Juárez.

“Creo que lo socios disfrutamos más de beber mezcales que de venderlos, lo que hace a Mundana un negocio con mucho amor, de personas que valoran la producción de mezcal como tradición de México. Además aunque estás en el centro de la ciudad, tienes cierta intimidad” dijo Rodrigo Hassey, el administrador en el grupo de los socios.

Lo que hace diferente a Mundana de otras mezcalerías es su cuidado y respeto por la bebida que sirven, pues trabajan de la mano con productores artesanales para ofrecer un mezcal de Oaxaca, Guerrero o Michoacán de alta calidad, cuidando que su venta se haga bajo las normas de comercio justo.

Además, en la terraza común de Barrio Alameda hay un pequeño huerto del que obtienen varios de los ingredientes que utilizan tanto en la coctelería como en la cocina.

“Mundana se caracteriza por un comercio justo y responsable. Nosotros no pagamos menos a los productores porque valoramos y entendemos lo que conlleva la producción del mezcal. Eso ha hecho que los productores confíen en nosotros.”


Aquí encontrarás desde el clásico mezcal de agave espadín o  tobasiche hasta algunos de temporada destilados en ollas de barro. También ofrece coctéles hechos a base de mezcal, como el Mundano, que mezcla ciruela y jengibre para darle un toque dulce al mezcal o el Chai, que como su nombre lo dice, es té chai con un toque especial mexicano.

Si no eres “mezcalero” no te preocupes, Mundana cuenta con una amplia variedad de cervezas, comerciales y artesanales así como aguas frutales.

Para comer, Rodrigo recomienda no perderse el queso fundido con mezcal o los cacahutes mundanos, que tienen charales tostados y un toque de chile chiltepín.

Antes de que el edificio de Barrio Alameda fuera rescatado y remodelado, el espacio que ocupa actualmente la mezcalería servía como un consultorio psiquiátrico. Ahora ya no hay psicoanálisis, sino la terapia propia del destilado. Porque “para todo mal mezcal y para todo bien también”.

-----

Hoy habrá un evento especial en el que dos mixólogos de la famosa coctelería Limantour crearán bebidas especiales con el toque mundano. Sin duda una buena opción para el fin de semana.