Palabras de amor que se han dedicado a México tras el sismo

La solidaridad mexicana se ha demostrado en las calles, pero en Twitter las palabras de aliento no cesan después del sismo del 19 de septiembre.
Personas forman una cadena humana para pasar víveres de mano en mano en la colonia Roma.
Personas forman una cadena humana para pasar víveres de mano en mano en la colonia Roma. (Foto: Javier García)

Ciudad de México

En las horas posteriores al sismo de magnitud 7.1 se ha revelado uno de los rostros más enorgullecedores de los mexicanos. Como lo ha hecho antes, la sociedad civil se volcó a las calles para ofrecer todo tipo de ayuda, pero las redes sociales no han dejado de ser un escaparate de la solidaridad.

Provenientes del extranjero, varios estados de la República y desde la misma Ciudad de México, mensajes de apoyo, gestos de empatía y palabras de consuelo han sido enviados en las distintas redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: Manual para no compartir (ni creer) noticias falsas

Los hashtags también han sido utilitarios: han funcionado como canal para comunicar las zonas en riesgo, las provisiones requeridas con urgencia o las actualizaciones de balances y existencias de víveres.

Éstos son algunos de los más utilizados:


  • #FuerzaMéxico

Es, quizá, el más recurrente. Se ha utilizado en mensajes de apoyo a damnificados y víctimas, pero también a voluntarios y profesionales que dedican incansables horas a las labores de rescate.


  • #SomosMéxico

Así, usuarios han retratado aspectos de la unidad mexicana.


  • #YoXMéxico 

Éste surgió después de que los jugadores de la Selección Nacional, Miguel Layún y Javier Chicharito Hernández, hicieron un donativo y convocaran una recaudación económica para enviarlo a puntos en necesidad.


  • #MéxicoEstáDePie

Cientos de fotos y aspectos de voluntarios formando cadenas humanas, recolectando víveres, transportando ayuda, han sido compartidas con este hashtag.



  • #MéxicoEstamosContigo

Desde varios países, sobre todo hispanoparlantes, usuarios han mandado mensajes de apoyo.


  • #MéxicoUnido

México también son nuestras mascotas.



  • #VivaMéxico  

Un infalible. La consigna que nos acompaña en competencias deportivas, fiestas patrias y, por supuesto, situaciones adversas. Es el caso de este grupo de brigadistas, que, en la penumbra, gritó "México, México", a todo pulmón.


  • Cielito Lindo

Un microhimno de los mexicanos. No sólo suena en apoyo a la Selección Nacional. También para motivar a los brigadistas.



ASS