Preferencia por efectivo frena tecnología financiera

El 92 por ciento de los mexicanos prefiere usar efectivo para realizar pagos y transacciones a pesar de los riesgos de robo. 
billetes
La tecnología financiera ha impactado de manera exponencial y ha generado una transformación para las industrias.

Ciudad de México

El uso de la tecnología en el sector financiero crece cada vez más a escala global y México es la excepción, ya que a pesar de que en los últimos cuatro años casi se duplicó la cifra de los mexicanos que la usan para realizar transacciones o pagos, la preferencia por usar efectivo y la inseguridad han frenado en cierta manera este auge.

El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jorge Palacios, señaló que la tecnología financiera ha impactado de manera exponencial y ha generado una transformación para las industrias.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Inclusión financiera, el 92 por ciento de los mexicanos prefiere usar efectivo para realizar pagos y transacciones, con todo y los riesgos de robo, por lo que se debe generar educación y comunicación para explicar los beneficios del uso de las tecnologías en este sector.

Lo anterior se dio a conocer en el primer Foro sobre Economía Digital y los retos que enfrenta México, organizado por Exponencial, donde también se analizó el avance tecnológico de las Terminales de Punto de Venta en todas sus modalidades.

"Ya no sólo son las que se utilizan en restaurantes o en cajas de comercios, sino han evolucionado a pagos vía smartphone o a través de una página de internet; en 2012 se reportaron 560 mil movimientos de estos tipos en México, y en 2016 fueron casi 900 mil", explicó Palacios.

Otro punto positivo que se destacó fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, que sirve para enviar y recibir pagos electrónicos en corto tiempo sin necesidad de desplazarse, ya que hace 10 años tenía una transacción promedio de 950 mil pesos y actualmente bajó a 241 mil, lo que indica que es utilizada por el usuario común más allá de las de las Casas de Bolsa y Bancos.

AER