Mexicanos, los más satisfechos con su vida: encuesta

De acuerdo con una encuesta realizada por el instituto estadunidense Pew en 43 países, México lidera la lista con el 79 por ciento, seguido de Venezuela y Brasil.
De acuerdo con el estudio, los latinoamericanos son los más satisfechos con su vida.
De acuerdo con el estudio, los latinoamericanos son los más satisfechos con su vida. (Tomada de imagenesdefelicidad.org)

Washington

Los habitantes de México, Venezuela, Brasil y Argentina se ubicaron entre los más satisfechos con su vida, según una encuesta realizada en unos cuarenta países por el instituto estadounidense Pew difundida este jueves.

Entre países en desarrollo, "los latinoamericanos son los más satisfechos, con dos tercios o más (de la población) en México, Venezuela, Brasil y Argentina afirmando que están bien", indicó el estudio.

México lidera la tabla con 79%, mientras que Venezuela tiene 74%, Brasil 73%, Argentina 66%. Un 58% en Chile dijo estar satisfecho, y un 51% en Perú.

Encuestadores en 43 países preguntaron, entre el 17 de marzo y el 5 de junio, a 47.643 personas cómo valorarían su vida en una escala en la que 10 representa lo mejor y 1 lo peor.

El bienestar en economías desarrolladas tomadas para la encuestada, como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Japón es en promedio superior, pero se ha mantenido sin muchos cambios desde 2007.

En cambio en los países en desarrollo -la categoría más amplia de la encuesta- las personas respondieron estar considerablemente más satisfechas con sus vidas que hace siete años.

En esa categoría, la proporción de países satisfechos pasó de 33% en 2007 a 51% este año. Entre los latinoamericanos, Chile aumentó 12 puntos, Perú 10 y Argentina, 8.

Una tendencia ascendente también se registró en países pobres como Uganda y Ghana.

"Los ingresos per cápita de un país siguen estando muy relacionados con la satisfacción personal. Las personas más ricas, en promedio, dicen ser más felices", señaló Pew.

"Sin embargo, las ventajas de ser un país rico disminuyen gradualmente entre las naciones más ricas, lo que sugiere que, luego de cierto punto, el ingreso no hace mucha diferencia en la satisfacción de la vida", añadió.

Con respecto al futuro, los latinoamericanos son generalmente optimistas, especialmente los brasileños, colombianos, peruanos y nicaragüenses.

Los salvadoreños, venezolanos y mexicanos son "un tanto más pesimistas", con alrededor de dos de cada diez respondiendo que su vida se tornará peor en el futuro.