Mexicanos tienen alta satisfacción con la vida: Inegi

El perfil del mexicano promedio con un alto nivel de satisfacción es el referente a una persona joven, de sexo masculino y con un buen ingreso en el trabajo.
El más feliz y la más triste
El más feliz y la más triste (Óscar Ávila )

Ciudad de México

Los mexicanos tienen una alta satisfacción con la vida, con un promedio en el país de 8.0 en una escala de 0 al 10, asociada a la calidad de las relaciones familiares y afectivas, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Subjetivo del Inegi.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que de los 80.7 millones de adultos en México (de 18 años y más), 67.3 millones se consideran satisfechos y muy satisfechos con su vida.

Precisó en rueda de prensa que la encuesta también muestra la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, y el tema que más influye es el de seguridad.

El director general adjunto de Investigación, Gerardo Leyva Parra, expuso que el perfil del mexicano promedio con un alto nivel de satisfacción es el referente a una persona joven, de sexo masculino y con un buen ingreso en el trabajo.

Además de no tener enfermedades y participar en actividades altruistas, hace ejercicio, alto nivel educativo, intensa vida social, buena relación familiar y de pareja o sin adicciones, entre otras.

Las entidades con mayor satisfacción de vida son Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro y Nuevo León.

En contraste, las menos satisfechas son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Campeche y Colima.

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2015, refirió Leyva Parra, México se ubicó en el lugar 14 de 156 países, ligeramente arriba de Estados Unidos y dos peldaños debajo de Costa Rica.

Mencionó que la alta satisfacción que tienen los mexicanos con su vida se debe a la calidad de las relaciones familiares y personales, con una valoración de promedio de 8.9 y 8.4, respectivamente, en una escala del cero a 10.

En contraste, los aspectos que hacen que estén insatisfechos son seguridad pública con 5.9 y la situación del país con 6.9, niveles por debajo del promedio nacional, de 8.0.

Señaló que hay una relación entre la pobreza y la satisfacción con la vida, por lo cual las entidades del norte del país se ubican entre los más satisfechos, ya que suelen tener mayores niveles de educación, escolaridad y salud, ya que "las cuestiones materiales también importan".

No obstante, precisó, los altos ingresos no determinan una alta satisfacción con la vida de una persona, pero si hay una relación, pues los adultos mexicanos cuyo hogar se ubica en niveles de bajos ingresos tienen una satisfacción de 7.3, en contraste con aquellos cuyos hogares tiene un ingreso alto, con 8.6.

La nueva información del INEGI sobre el bienestar subjetivo muestra que de un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

De igual forma, el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades.

En tanto, las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción y de balance afectivo son el no confiar ni en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida es inferior al de su niñez, el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.