Los metales regresan a la moda

La tendencia al uso de metal precioso se refleja en los looks actuales de muchas formas y en toda la gama de productos.

México

Oro y plata, acentos brillantes, bling bling: Hasta hace poco todo esto estaba mal visto en la moda. Los materiales tenían que ser naturales y afirmar el look en su conjunto. Ahora, las colecciones nuevamente están llenas de metales preciosos brillantes.

Sin embargo, no se trata de una contradicción: Los expertos consideran que la nueva tendencia expresa más bien la búsqueda de valores auténticos.

"Los metálicos son en esta temporada un factor esencial para crear un estilo", dice Anita Tillmann, gerente de la feria de moda Premium en Berlín. La tendencia al uso de metal precioso se refleja en los looks actuales de muchas formas y en toda la gama de productos. Los colores y efectos correspondientes se pueden observar tanto en pantalones como en jerséis y camisas, faldas, vestidos, zapatos y bolsos.

"En las telas, por ejemplo, se utilizan muchos metales como revestimiento", dice la personal shopper Silke Gerloff. Los vaqueros parecer estar espolvoreados con oro. Los jerséis, por ejemplo, están adornados con estampados que tienen incrustaciones con tonos metálicos.

Gerloff interpreta esta tendencia como un movimiento contrario al tema naturaleza, que viene influyendo en los diseñadores desde hace varias temporadas. Este fenómeno se puede ver en la elección de materiales naturales, por ejemplo.

"Ahora, el tema metálico está bien visto por las personas que quieren seguir la moda, porque durante varias temporadas las colecciones estaban marcadas por fuertes colores", señala Gerloff. "Ahora hay muchos tonos oscuros acentuados por metálicos", destaca la asesora de moda.

Esto se puede apreciar especialmente echando un vistazo a los accesorios. En los zapatos y los bolsos llaman la atención hebillas de oro y plata que generalmente contrastan con las telas oscuras. Etro, por ejemplo, combina el oro con el negro, mientras que el diseñador Karl Lagerfeld apuesta por la plata.

También están en boga contrastes metálicos tales como efectos opacos y brillantes, señala en su informe de tendencias el Instituto Alemán del Calzado. "Por ejemplo, en la moda actual de zapatos adquieren más importancia los metálicos que brillan decentemente". Se encuentran en las colecciones "en estado puro" o como revestimiento en cuero de reptil o nobuk.

La estilista Maria Hans ha observado esta tendencia también en prendas de punto para la parte de arriba, por ejemplo en forma de hilos brillosos como complemento. Trátese de cadenas grandes o incrustaciones elegantes, los adornos metálicos están presentes en numerosas colecciones y de manera muy variada.

Rena Lange ofrece un vestido con piezas adheridas de oro y plata con formas geométricas. Strenesse tiene en su colección un pantalón con un estampado de pata de gallo negra sobre un fondo dorado. La marca 7 for all mankind tiene vaqueros revestidos con piezas metálicas.

De esta manera, la moda retoma "la tendencia al pragmatismo y al realismo", dice Tillmann. Sin embargo, esta tendencia se desmarca claramente de las anteriores corrientes de brillo: "Los metales preciosos simbolizan el lujo y el glamour, pero también durabilidad y sustentabilidad", explica la gerente de Premium. Estos son valores que en la sociedad actual adquieren una importancia creciente".

Las prendas con estas características son especialmente apropiadas para la noche y las pueden llevar personas de cualquier edad, dice Gerloff. "Para las mujeres jóvenes son apropiados los vaqueros ajustados, que atraen las miradas hacia ellas", explica la asesora de moda.

La personal shopper recomienda combinar tales pantalones con jerséis de punto de talla grande. En cambio, las mujeres mayores deberían elegir prendas con pocos elementos metálicos, por ejemplo como motivo en el pecho. El oro combina bien con el negro, la plata con el gris pardo.

Las personas poco extrovertidas deberían seguir esta regla: "Sólo un elemento metálico y el resto mejor natural", dice Gerloff. Quien necesita ocultar ciertas zonas del cuerpo no debería seguir esta tendencia, porque "los colores metálicos atraen mucho las miradas".