De la mente al papel... apaches defienden al planeta

Con el fin de cuidar el ambiente y crear conciencia, diseñadores poblanos crearon a la tribu “hu hu ga”, conformada por cuatro apaches que, desde diferentes ámbitos, luchan por la protección del ...

Ciudad de México

Cuatro diseñadores mexicanos unieron su talento para crear personajes de caricatura que a través de sus historias buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Después de año y medio de idear a estos personajes, finalmente tomaron forma en papel, aunque fue hasta 2011 cuando algunos poblanos conocieron a la tribu de apaches “hu hu ga” en tarjetas por el Día de San Valentín.

Los dibujos están influenciados por la obra de Javier Mariscal, un reconocido diseñador español, y poseen las personalidades de sus creadores, explicó a MILENIO María del Rosario Tenorio Cruz, licenciada en Diseño Gráfico y responsable del proyecto.

Águila Dorada, Río Veloz, Corazón de Oso y Nube Blanca representan, cada uno, a los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Poseen características propias y libran la lucha en diferentes ámbitos en pro del planeta.

El objetivo es generar conciencia ecológica “renovada y fresca” de una forma creativa, a través de la ilustraciones, para que la gente se sienta identificada con los personajes y haga eco en el mensaje por la conservación del planeta.

“Queremos transgredir mediante la ilustración caricaturizada mensajes lúdicos y adentrar al público a un mundo utópico, lleno de fantasía, alegría pero sobre todo, conciencia para el futuro”, indicó Tenorio Cruz.

El aspecto de los personajes responde al interés de su diseñadora en las tribus norteamericanas de indios, en su cultura e historia, además de “la enorme fidelidad a sus raíces de origen”.

Hasta el momento, la tribu de apaches “hu hu ga” ha sido plasmada, además de papel, en playeras, tazones y estampas, y próximamente será llevada a bolsas reciclables y de papel, así como gorras, libretas de material reciclado, hasta tenis que serían pintados a mano.

De acuerdo con la creadora de los personajes, su filosofía por el cuidado del medio ambiente también la pone en práctica en la fase de producción de las ilustraciones.

“Vemos los productos en los que vamos a plasmar nuestras ilustraciones, que sean de algodón, de material reciclado, tintas libres de tóxicos, que no tengan tantas tintas y tengan tantos tóxicos. Se trata de que la producción sea totalmente ecológica”, comentó.

Por ahora, la diseñadora se ha trazado como meta posicionar a la tribu “hu hu ga” en Puebla y en dos años, expandirse a más estados y puntos estratégicos de la República Mexicana, en la que los personajes reflejarían el costumbrismo de los lugares en donde se den a conocer.

[b]Adéntrate al lienzo y conoce a los personajes[/b]

La tribu “hu hu ga” está conformada por cuatro personajes preocupados por la conservación de la Madre Tierra y los valores, explicó la diseñadora, quien nos da a detalle el perfil de cada uno de los integrantes.

[b]* Águila dorada:[/b] está ligado al fuego y es el líder de la tribu; es fiel a sus danzas para honrar a la naturaleza y protector de sus hermanos. Cuenta con una personalidad fuerte y obstinada, pero nunca se olvida de su responsabilidad y justicia frente a su tribu.

Su debilidad son las plumas de águila real, sin embargo es un fiel protector de dichas aves. Le preocupa el calentamiento global y la extinción de la flora y fauna.

[b]* Río veloz:[/b] ligado al agua, es un gran poeta y siempre está averiguando el por qué de las cosas que ocurren. Es travieso y curioso, pero se preocupa por demostrar su humildad y respeto por los demás.

Es un gran coleccionista de piedras de río y protector de las especies marinas. Se preocupa por la enorme contaminación y escasez de agua en el planeta.

[b]* Corazón de oso:[/b] guiada por el elemento tierra, se comunica a través de señas, es tierna y conservadora. Se distingue en su tribu por su honestidad y solidaridad. Está preocupada por la contaminación en pequeños y grandes bosques y ciudades.

Es una fiel amante de lo orgánico e inorgánico.

[b]* Nube blanca: [/b]relacionado al elemento aire, está enamorada de las aves y siempre anda en las nubes. Es olvidadizo por nacimiento, aunque siempre muestra su participación y libertad de ser.

Se la pasa ideando cómo limpiar el aire del medio ambiente y detener la tala de árboles para que éstos sigan proporcionando el suficiente oxígeno para los seres humanos.

[b]“Hu hu ga”, el origen[/b]

Hu hu ga no es solo una palabra o un nombre, “es un sonido simbólico que utilizaban los apaches que salían en las caricaturas de los años 80’s como el Pequeño Hiawata o cortos animados de Walt Disney”, explicó la diseñadora.

Para conocer más acerca de “hu hu ga” puedes contactar a la diseñadora a través de estudioSHAROPOK@hotmail.es, en el blog sharopokESTUDIO.blogspot.com o en Facebook búscala como Estudio Sharopok.