Preparan lista de los 50 mejores restaurantes de AL

El premio a la mejor chef femenina recaerá en la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, deleitó a la crítica por sus panes y pastas italianas artesanales.

Lima

La nueva lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica se revelará el próximo 3 de septiembre en Lima, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

En la edición del año pasado, el restaurante "Astrid y Gastón", del chef peruano Gastón Acurio ocupó el primer puesto, por lo que la expectación este año estará en saber si se mantiene en el primer lugar después de que ayer anunciara su retiro de la dirección de este restaurante para asumir nuevos proyectos.

Acurio publicó ayer un comunicado en su cuenta oficial en la red social de Facebook en el que explicó que la responsabilidad de su restaurante quedará a cargo de su esposa, Astrid Gutsche, y de Diego Muñoz, hasta ahora jefe del local.

En la ceremonia, el chef brasileño Alex Atala, del restaurante D.O.M de Sao Paulo, será premiado por el conjunto de su obra y recogerá así el testigo de Gastón Acurio, quien ya recibió esta distinción el pasado año.

El D.O.M. ocupó en 2013 el segundo lugar de la lista por detrás de Astrid y Gastón, y está considerado actualmente como el séptimo mejor restaurante del mundo para los expertos de la revista británica Restaurant.

El jurado de los 50 mejores restaurantes de América Latina valoró la contribución del restaurante de Atala a la identidad culinaria de Brasil por su puesta en valor de sus platos más tradicionales y productos más autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu.

El premio a la mejor chef femenina recaerá en la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal.

"Su cocina es sobria, estacional y cuidadosa, pero también llena de imaginación", destacan los expertos que participaron en la votación de estas distinciones.

En la premiación también se distinguirá por primera vez al mejor chef repostero de América Latina por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces, y también habrá galardones al mejor ascenso y a la mejor entrada dentro de la lista.

Los chefs latinoamericanos otorgarán además una mención de honor que en 2013 recayó sobre el restaurante mexicano Pujol, escogido como el tercero mejor de Latinoamérica el pasado año.

Asimismo se premiará a los mejores restaurantes de cada país y al mejor restaurante emergente de América Latina, cuyo ganador el año pasado fue el Remanso do Bosque (Belén, Brasil), de los hermanos Thiago y Felipe Castanho.

William Drew, editor del grupo de los premios a los 50 mejores restaurantes de América Latina, se mostró satisfecho con el éxito de la primera edición, que también se celebró en Lima.

"Estamos seguros que, como en 2013, comensales de diferentes partes del mundo utilizarán este listado para explorar la diversidad de la cocina de la región latinoamericana", destacó.

La clasificación se elabora con los votos de más de 250 líderes de opinión de la industria gastronómica latinoamericana, seleccionados por William Reed Business Media, responsable de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.