Tener una mascota en casa genera beneficios a la salud

Según un estudio, contar con un perro o gato en el hogar promueve una mejor autoestima y que los niños sean más sociables y responsables.
Colocan gafas solares a un perro en la preparación para ver el eclipse en Regent Park en Londres.
Colocan gafas solares a un perro en la preparación para ver el eclipse en Regent Park en Londres. (AP)

Ciudad de México

Cada vez es más común que las personas tengan una mascota en casa, pues dicen sentirse más felices y acompañados gracias a su perro o gato, esta convivencia genera beneficios para la salud, destacan expertos en animales.

De acuerdo a estudios realizados por el Centro WALTHAM, autoridad científica en investigación sobre nutrición de animales de compañía y el vínculo humano-animal, revela que los niños con mascotas aumentan en su autoestima, son más sociables y responsables.

Los datos, compartidos por Nelly Glatt Fainholz, psicoterapeuta especializada en temas de interacción humano-animal y asesora de Pedigree, empresa de alimentos para mascotas, revelan que los perros y gatos dan a los adultos mayores más ganas de vivir.

Y es que las mascotas ayudan a que las personas no se sientan solas y tengan más ganas de vivir, pues les permite sentirse útiles y motivados; además ayuda a socializar con otras personas que también tienen animales.

El estudio también demuestra que el contacto diario con una mascota puede contribuir a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y el colesterol alto.

Además, salir a paseare con el perro permite incrementar la actividad física y reducir algunos grados de obesidad; y la convivencia con mascotas ayuda a bajar los riesgos de una depresión, pues disminuye los niveles de estrés.

Los datos de la investigación probaron que los dueños de mascotas se sienten menos solas que los que no tienen una, incluso, se constató que las personas mayores viven más tiempo debido al aumento de la actividad física, la socialización y la función mental.

En relación a la creencia que los animales son causas del asma y las alergias, el estudio indica que convivir con un perro o gato durante la infancia ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce el riesgo de alergias vinculadas al asma.

Los expertos aconsejan brindar a las mascotas todo el cariño y ser dueños responsables en su cuidado y socialización, para que exista una mejor interacción entre ambos, sin embargo, los especialistas recomiendan a las personas optar mejor por la adopción.

El Programa Pedigree ADOPTAME brinda orientación a los interesados en la página de internet www.pedigree.com.mx/adoptame o en el teléfono 01800 ADOPTAME (01-800-236-782-61), donde será canalizado a alguno de los 29 centros de adopción.