Fenómeno de Rubí refleja al mexicano: Jorge Torres Bernal

El especialista en marketing, aseguró que el bajo nivel educativo, el fácil acceso a redes sociales y el poco entendimiento de los medios tradicionales con los digitales, desencadenaron el fiasco.
Jorge Torres Bernal, lagunero especialista en marketing, hace un análisis sobre el fenómeno mediático "Rubí".
Jorge Torres Bernal, lagunero especialista en marketing, hace un análisis sobre el fenómeno mediático "Rubí". (Especial)

Torreón, Coahuila

Jorge Torres Bernal, especialista en marketing, explicó que el fenómeno de los XV años de Rubí atrapó a los mexicanos debido al mal uso de los medios digitales.

Además de que los medios convencionales no están entendiendo la dinámica de las redes sociales, cubren hechos que nos son noticiosos, la política y los medios viven en una decadencia que reflejan al pueblo mexicano.

"El periodismo junto con la política, están viviendo un momento muy bajo y decadente, donde se vende el morbo, sexo y violencia".

Señaló que es un fenómeno social, la gente quiere ver de todo, excepto política, quiere historias y burlarse de algo.

"Puede servir como una válvula de escape ante el panorama nacional tan complicado que se avizora, si hablamos de la psicología del mexicano, los XV años de Rubí son el espejo en el que nos vemos, somos anti narcisistas, vivimos al día porque creemos que no podemos hacer nada con nuestro futuro".

El especialista explicó que hay varias lecturas para entender el fenómeno, la primera es que este evento fue un fiasco, se comprobó que las redes sociales y su poder de convocatoria no es tan real como lo pensamos.

Es similar bajo proporción guardada, a lo que sucedió en la elección de Estados Unidos, las encuestas, medios y redes sociales estaban volcados a favor de Hillary Clinton y ganó Donald Trump.

"Lo que funciona para los que se dedican a publicidad y mercadotecnia es un kit de medios, es decir, tradicionales y digitales, como las redes sociales".

Mientras los tradicionales (prensa, radio, televisión) no están entendiendo el nuevo tiempo y son los que mandan cámaras, micrófonos, inversión, reporteros a este tipo de eventos, que no son noticiosos, el periodismo junto con la política, están viviendo un momento muy bajo y decadente, donde se vende el morbo, sexo y violencia.

"Son tres factores que se entrelazan que tienen un inicio. Porque la política de educación en el país ha sido decadente y demagógica".

"El nivel educativo de México es bajo y junto con la entrada a redes sociales, a las que tienen acceso más de 60 millones de mexicanos, hacen una mala combinación".

"Es decir, somos 127 millones de mexicanos y 60 millones somos internautas de todas las clases sociales".

"Puede servir como una válvula de escape ante el panorama nacional tan complicado que se avizora, si hablamos de la psicología del mexicano, los XV años de Rubí son el espejo en el que nos vemos".

La ignorancia, más la falta de planeación y entendimiento de los medios tradicionales, piensan que cubriendolos se subirán al "tren del mame", que es todo un fenómeno que aprovechan las grandes compañías de publicidad con una estrategia planeada y que poseen una capacidad de respuesta inmediata.

"La mejor forma de destrozar un meme es llevarlo a los medios de comunicación tradicionales, como pasó con lady Woo o Rubí".

El acceso sin educación a un fenómeno de la era digital, aunado al poco conocimiento de los medios de comunicación tradicionales sobre los fenómenos digitales, fueron los causantes de que todo México siguiera los XV años de Rubí.

JFR