Aprenden medicina con hospital virtual

Los simuladores ayudarán a más de 200 alumnos en la práctica, informó el director de la Facultad de Medicina del ICEST, Armando Luna.

Tampico

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) inauguró el Centro de Enseñanza por Simuladores de la facultad de medicina con el cual se verán beneficiados en la enseñanza de 200 alumnos de profesional.

Jorge Armando Luna Hernández, director de la facultad de medicina, señaló que el objetivo con este "hospital virtual" es enfrentar al alumno en un nivel simulación con enfermedades y operaciones de la vida real, antes de salir a un hospital y atender a pacientes reales.

Dijo que la tecnología en la medicina está rebasando la enseñanza tradicional en las instituciones educativas, por ello la importancia de contar con un centro de enseñanza por simuladores para que la competencia médica sea más eficiente.

"La simulación es un modelo importante que se está haciendo para el área de la medicina y la salud con la intención de que salgan mejor preparados y que la curva de aprendizaje que normalmente la tenemos en los hospitales la hagan aquí".

Refirió que el centro de estudio será utilizado por alumnos de primer semestre para que desde los primeros días empiece a tener contacto con lo que es la vida real en su profesión para que no tengamos que esperarnos hasta quinto año cuando van a un hospital a empezar a atender pacientes.

"La medicina actual es muy competida porque nos rebasa muchas veces la tecnología, entonces como institución de educación tenemos la obligación de brindarle todas esas herramientas al alumno para que cuando llegue a ejercer su medicina y profesión tenga todos los conocimientos de lo que es la tecnología".

Finalmente agregó que el hospital virtual cuenta con área de quirófano, tococirugía, hospitalización, auscultación cardiaca, rehabilitación, cardiología, simuladores de cadáver, apoyo virtual de anatomía, área de nutrición y reavivación cardiopulmonar.