¿Mayonesa vegana? Es posible gracias a un software

Una empresa chilena desarrolló un programa que analiza los mejores ingredientes vegetales, como garbanzos y mostaza, para hacer una mayonesa libre de huevo. 
La mayonesa de la empresa chilena está libre de cualquier proteína de origen animal.
La mayonesa de la empresa chilena está libre de cualquier proteína de origen animal. (Especial)

Santiago, Chile

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar con vegetales los ingredientes de origen animal en productos básicos, manteniendo su sabor original, pero con una formulación más sustentable y saludable que la contenida en los alimentos procesados tradicionales.

TE RECOMENDAMOS: Huevos veganos ¿gran idea o mero engaño? 

Los veganos tienen buenas noticias, una rica mayonesa sin huevos es posible. El responsable de tal logro se llama "Giuseppe", un software desarrollado por la empresa 'The not company' que puede elaborar productos en base a combinaciones de mil diferentes tipos de vegetales.

La mayonesa, por ejemplo, que sabe y tiene la misma textura de las tradicionales, es elaborada en base a aceite de canola, agua, garbanzos, harina de lupino y mostaza, entre otros elementos 100 por ciento naturales. No tiene colesterol, gluten, huevos ni soya.

Con el mismo sistema, la leche es elaborada con flores, vegetales, hongos, granos y semillas de chícharo.

El novedoso programa permite detectar cuales son las plantas apropiadas para combinarse y lograr el sabor y la textura del producto que se busca reformular.

Para sus creadores su tecnología simplifica el trabajo que deberían desarrollar unos 60 bioquímicos en conjunto, al intentar la formulación de cualquiera de sus productos.

"Queremos ser una alternativa para mucha más gente que los veganos o vegetarianos. De hecho, a futuro nos gustaría desarrollar opciones para carnes, embutidos, productos lácteos y aderezos", agregó Muchnick.

La tecnología de `The not company' permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres ser vegano? Tal vez tu cuerpo no esté listo

Un ejemplo es la leche producida por la empresa mantiene un similar poder nutritivo, sin los componentes industriales que tienen la mayoría de las leches envasadas, de acuerdo a los creadores del proyecto.

"La idea es que la gente no note que está cambiando sus hábitos alimenticios", puntualizó por su parte el bioquímico Pablo Zamora, fundador también de 'The not company'.

Esas dificultades para cambiar los hábitos de alimentación poco saludables fueron el punto de partida del proyecto, advierten sus creadores.

Asimismo, busca impactar a futuro en la producción agroindustrial. Una caída en el consumo de ganado bajaría los niveles de contaminación ambiental producida por dicha actividad y evitaría hambrunas a nivel global, según los creadores del sistema.

Si bien productos de la empresa como la mayonesa y la leche se venden desde mediados de año por internet y en una cadena de supermercados chilena, la elaboración de alimentos no es el objetivo final de esta empresa.

Ellos buscan vender el programa para lograr que este tipo de productos se masifiquen y compitan con sus alternativas menos saludables.


MRF