Facebook llevará internet a zonas rurales ¡con drones!

La empresa de tecnología desarrolla el programa "Aquila", que busca llevar en unos 10 años internet a zonas de difícil acceso a través de drones que recibirán señal desde satélites.
El proyecto contempla construir unos 10 mil drones que recibirán la señal de internet desde satélites.
El proyecto contempla construir unos 10 mil drones que recibirán la señal de internet desde satélites. (Reuters)

Lima, Perú

La red social Facebook y su creador, Mark Zuckerberg, buscarán que todo el mundo pueda conectarse a internet, para lo cual, con el apoyo de los gobiernos, construirá 10 mil drones que llevarán conectividad a los lugares más apartados.

En un stand que fue colocado en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico y con palabras muy sencillas, la empresa estadunidense explica detalles de su ambicioso proyecto "Aquila", el que comenzaría con su parte operativa dentro de unos cinco a 10 años.

TE RECOMENDAMOS: Facebook no influyó en triunfo de Trump: Zuckerberg

El modelo de dron, de fibra de carbono y que está en una fase experimental, utilizará la energía solar para volar en círculos durante 90 días e "iluminar" gratuitamente con Internet mediante tecnología láser (más rápida que el Wi-Fi) a lugares sin conexión, en particular zonas rurales y suburbanas.

El aparato, que tiene una envergadura similar a la de un avión Boeing 757 y que utiliza cuatro propulsores, alcanzará una altitud de entre 60 mil y 90 mil pies para dar cobertura a un área con un diámetro de 96 kilómetros.

El proyecto contempla construir, con la colaboración de los gobiernos de los países favorecidos, unos 10 mil drones que recibirán la señal de internet desde satélites y la llevarán mediante un láser a los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: Facebook buscará evitar prácticas discriminatorias

El 28 de junio pasado, el prototipo del dron, cuya ingeniería y diseño tardó dos años, efectuó su primer vuelo exitoso de 96 minutos en el desierto de Arizona y en la actualidad están perfeccionando los sistemas de navegación y transmisión.

Fue el propio Zuckerberg quien esta semana explicó el proyecto en el stand que Facebook colocó al interior del recinto donde se realiza la Cumbre del APEC, la que finaliza este domingo en la capital peruana con la asistencia de los 21 líderes del mecanismo.


ALEC