De héroe a villano: arrestan al 'hacker' que detuvo el virus WannaCry

Marcus Hutchins fue acusado de anunciar, distribuir y beneficiarse con el fraudulento malware Kronos, que roba identidades bancarias. 
Hutchins fue detenido por el FBI en Las Vegas
Hutchins fue detenido por el FBI en Las Vegas (Twitter: @innovationville)

San Francisco/Las Vegas, EU

Un experto en seguridad cibernética, al que muchos atribuyen haber ayudado a neutralizar el ataque internacional con el programa malicioso WannaCry, fue arrestado acusado de piratería informática, según documentos judiciales conocidos el jueves.

Marcus Hutchins, un investigador de software malicioso de 23 años y que atrajo la atención de los medios en mayo por detectar una forma de desactivar el gusano WannaCry, fue detenido por el FBI en Las Vegas el miércoles 3 de agosto, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: No sólo tu computadora pone en riesgo tus datos

Hutchins estaba entre decenas de miles de programadores que habían acudido a la ciudad para las convenciones anuales de Black Hat y Def Con.

Una acusación presentada en un Tribunal de Distrito de Wisconsin acusó a Hutchins, también conocido como MalwareTech, de anunciar, distribuir y beneficiarse del código de malware conocido como Kronos que robó credenciales de banca por internet y datos de tarjetas de crédito. La supuesta actividad de Hutchins ocurrió entre julio de 2014 y julio de 2015, según la acusación.

Hutchins, quien se enfrenta a seis cargos relacionados con Kronos, fue procesado junto con otro acusado no identificado el 12 de julio, pero el caso permaneció en secreto hasta el jueves, un día después de su detención.

Hutchins compareció ante la jueza Nancy Koppe en Las Vegas el jueves. Dan Coe, un defensor público federal, dijo al tribunal que Hutchins "había cooperado con el gobierno antes de ser acusado".

Un responsable del Departamento de Justicia dijo que su detención no tenía ninguna relación con WannaCry.



RL