¿Madres "añosas"? Realidades detrás de los mitos

Los cambios sociales han retrasado los periodos de vida: ahora las mujeres retrasan el embarazo y piensan en concebir hasta después de los 35 años
Mamás añosas
Mamás "añosas" (Shutterstock)

Las generaciones cambian: hace 50 años las mujeres solían ser madres antes de cumplir los 20, sus hijas optaron por esperar y terminar de estudiar una carrera para dar ese paso y los 25 se convirtieron en la edad más adecuada para dar a luz por primera vez. Hoy en día, si bien no es una mayoría, sí es una tendencia que crece, las mujeres deciden postergar la maternidad hasta después de los 35, incluso después de los 40 años.

Expertos en fertilidad y psicólogos coinciden: ahora las mujeres se dan tiempo  no sólo de concluir sus estudios, si no de ejercer y consumar sus ideales profesionales antes de pensar en la maternidad, tan es así que la psicóloga Rosamartha Pavón afirma que hoy en día la mitad de su consulta son mujeres de más de 35 años que se plantean la idea de ser madres por primera vez.

Respecto a esta tendencia, el doctor Carlos Maquita Nakano, ginecólogo especialista en biología de la reproducción, explica que aunque el estilo de vida actual ha ido empujando a las mujeres a que se retrase la edad de la concepción, el momento ideal a nivel físico para embarazarse es entre los 20 y 30 años. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible concebir a los 35 e incluso 40 años, menos aún si se toman las previsiones adecuadas.

En todo caso, lo mejor es planificar

Si dentro de los planes de una joven de 25 no está el tener hijos a corto o mediano plazo, señala el experto, lo más recomendable es asistir a una clínica certificada de reproducción asistida y “congelar los óvulos jóvenes”, esto incrementará las posibilidades de concebir a mayor edad, pues los óvulos conservados serán aquellos que se produjeron durante la edad reproductiva más fértil.

Por supuesto, Maquita recomienda que “siempre verifiquen que el ginecólogo al que asisten sea especializado en biología de la reproducción, no todos están certificados para este tipo de tratamientos”.

Sin embargo, aún cuando la edad reproductiva sea durante la juventud, el especialista ve grandes fortalezas en las mujeres que deciden retrasar su embarazo y afirma que suelen ser mujeres más preparadas y que toman la decisión de ser madres de una forma más consciente.

Aunque, existen riesgos como dificultades para concebir o una alta de presión arterial, así como desarrollar algún tipo de diabetes. Por esto, Maquita Nakano, quien es director de la RedCrea en la Ciudad de México, recomienda que, antes de concebir, las mujeres cuiden su peso y su alimentación y se sometan a distintos análisis, entre los que se incluye medir periódicamente la presión, de esta forma existe mayor probabilidad de éxito al embarazarse.

Los retos a vencer

Al quedar embarazadas, psicológicamente las mujeres pasan por distintas fases, desde el periodo de análisis y reflexión, hasta el momento en que tienen a su hijo en brazos.

Rosamartha Pavón explica que el primer punto que consideran antes de tener un bebé  es su carrera y los logros profesionales que han consolidado, sin embargo, al tomar la decisión y tener a sus hijos, muchas de sus pacientes han decidido no volver al trabajo, “si su economía lo permite, se quedan siendo madres por lo menos unos 2 - 3 años y luego retoman su carrera profesional”.

Otro reto al que se enfrentan es la preocupación de tener riesgos físicos que conlleva un embarazo después de los 35, “pasan su embarazo con angustia, pensando que quizá su bebé no podría ser sano”, esto, advierte Pavón, provoca que no disfruten su embarazo. Por esto, los experto recomiendan realizar pruebas prenatales, como la amniocentesis o la muestra del villus coriónico, con las que se determinan si el bebé tiene anomalías cromosómicas, como síndrome de Down.

Por último, un reto psicólogico al que se enfrentan estas madres es que, ya teniendo al bebé, “hacen cuentas” y sienten que serán mujeres mayores y que no podrán ver crecer a sus hijos, “este rollo de ‘ya soy mayor’ también se trabaja (en consulta) y se dan cuenta que esta parte no es importante, que a veces ni siquiera una mujer más joven tiene la vida comprada”, concluye la experta.

¿Por qué ‘madres añosas?

El concepto de “madres añosas”, es el término con el que la comunidad médica ha catalogado a las mujeres de más de 35 años que deciden ser madres.

En la Ciudad de México existen doce centros certificados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLARA):

1.CEERH – Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana

2. Embryos Polanco

3. Ginecología y Reproducción Humana

4. HISPAREP

5. Hospital Ángeles del Pedregal

6. INGENES México

7. INMATER – Instituto Mexicano de Tecnología Reproductiva

8. INSEMER – Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva

9. IVI México

10. Laboratorio de Reproducción Asistida

11. Red Crea Medicina Reproductiva

12. Unidad de Reproducción Asistida del Servicio de Reproducción Humana del C.M.N. 20 de Noviembre