En 10 lugares redescubre Oaxaca

La ciudad que será sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio 2013 revela sus lugares poco conocidos, pero con un gran potencial turístico.

Oaxaca, México

Sí, a todos nos encanta hablar de los lugares típicos de Oaxaca, cuando relatamos algún viaje a esta ciudad. Comentamos que fuimos al mercado del centro y que visitamos Mitla. Todo bien, y nadie pondrá en duda la increíble belleza de estos sitios pero, ¿qué tal si en vez de repetir lo que ya es muy conocido nos avocamos a visitar nuevos lugares, los que no aparecen en las guías turísticas?

Itanoni: flor del maíz
Comenzó en 2001 como una simple tortillería. Hoy día es un restaurante con más de 50 platillos, que van de las quesadillas y los tacos, hasta los tamales. Además, se apoya el rescate de la biodiversidad de los maíces criollos nativos de Oaxaca, produciendo producto de una manera tradicional.

La Plaza
Los alebrijes que se venden en esta mezcalería y tienda de artesanías provienen de Arrazola y San Pedro Taviche. Se trabaja como una cooperativa de productores, de distintas regiones del estado. También promueven la exportación (hace poco se mandaron seis contenedores de artesanías oaxaqueñas a Japón) y se dan certificados de origen. Puedes encontrar desde miniaturas de un centímetro hasta piezas de metro y medio.

Mezcaloteca
Un show room para que los maestros mezcaleros (son 50, entre locales y nacionales) muestren sus creaciones a los amantes de esta bebida. Lleva dos años de apertura y es todo un éxito. Ojo, no es un bar, sino un lugar para degustar distintos sabores artesanales. La cata cuesta 100 pesos y se explican tres distintos mezcales. Recomendamos comprar una botella de Madrecuishe.

Silvia Suárez
En esta boutique se venden diseños de las ocho regiones del estado. Las colecciones están pensadas en gente joven que valora el textil tradicional, pero que también busca verse a la moda, con una propuesta de tendencia. Ropa, bolsas y joyería, entre otros artículos. Después de 12 años de trabajo, Silvia sigue siendo la culpable de todos estos preciosos diseños.

La Chopería
Con ocho meses de apertura, este lugar de comida típica mediterránea es el sitio ideal para chelear sin reparo. Cuenta con cerveza de máquina, pilsner, en tarro o en yarda. Recomendamos botanear con un platillo de humus o su famoso mezze. Cuenta con repertorio musical de los años 70, actual y también Dj en vivo.

Origen
La carta de este comedor cuenta con 20 platillos y taller de cocina oaxaqueña. En este último se visita el mercado y, con los ingredientes que se compran se preparan varios platillos para degustar. Para rematar, tiene una tienda donde puedes comprar todo tipo de utensilios gastronómicos e ingredientes. El ambiente es relajado y los precios accesibles. Recomendamos el pulpo adobado con hierbas locales (cilantro, hierba buena, verdolagas, etcétera).

La Farola
Abierta desde 1916, cambió de ser una cantina de mala muerte a una de buena muerte. El ambiente es juvenil, hay grupo en vivo y también se canta karoke. Cuenta con 54 mesas, decoradas con souvenirs de la región, como alebrijes y textiles. Tiene un área VIP y se organizan cenas románticas (preferidas por los políticos enamoradizos). Recomendamos el menú de siete guacamoles con sus respectivas guarniciones.

Refresquería El Posito
Es un puesto (además de contar con un local enfrente) donde se venden aguas frescas preparadas en ollas de barro. Son alrededor de 15 sabores como horchata, zapote, guanabana y sandía, entre otros. El negocio es también famoso por su Piedrazo (un pan tostado horneado remojado en vinagre con papas, zanahoria, quesillo y salsa de chile de gusano).

Taller de Hojalatería Artística Artesanal
El director de cine Francis Ford Coppola vino a este lugar para comprar piezas forjadas en hojalata para su colección. ¿Por qué? Sencillo: las piezas del maestro Miguel Ángel Agüero son las mejor trabajadas en todo Oaxaca. Lleva 55 años en este oficio y asegura que los candelabros y las lámparas son lo que se vende más.

Casa León
Es un taller familiar (ya en su cuarta generación) donde se realizan textiles desde línea blanca, edredones y colchas, hasta pies de cama, sábanas, ropa y mantelería. Todo creado manualmente en telares de pedal o chicote. Recomendamos llevar a casa un par de camisas de lino.

¿Dónde dormir?

• Oaxaca Real
Manuel García Vigil No. 306
Tel: (951) 516-7450
www.oaxacareal.com
Costo por habitación: 850 pesos

• Hostal La Noria
Av. Hidalgo 918, Centro
Tel: (951) 514-7844
www.lanoria.com.mx
Costo por habitación: 1,650 pesos

Guía probada
• Restaurante Itanoni
Belisario Domínguez 513, Col. Reforma.
Tel: (951) 513-9223
www.itanoni.com.mx

• La Plaza (Artesanías de Oaxaca y Mezcal)
Matamoros 103, Centro Histórico
Tel: (951) 514-0450
Horario: 10.00 a 19:00

• Mezcaloteca
Reforma 506
Tel: (951) 514-0082
http://lamezcaloteca.blogspot.mx

• Silvia Suárez
Gurrión 110 Int 1, Col Centro.
Tel: (951) 516-8633
www.silviasuarez.com

• La Chopería
5 de Mayo 411, Col. Centro Histórico
Tel: (951) 514-8924
www.choperiaoaxaca.com

• Origen
Hidalgo 820, Centro
Tel: (951) 501-1764
www.origenoaxaca.com

• La Farola
3era calle de 20 de Noviembre, letra M.
Tel: (951) 516-5352
www.lafarolacantina.com

• Refresquería El Posito
Av. Cuauhtémoc 201, Barrio Trinidad de las Huertas.
Tel: (951) 514-6762

• Taller de Hojalatería Artística Artesanal.
Santo Tomás 118B, Barrio Xochimilco.
Tel: (045) 9511828368

• Casa León
Bolaños Cacho No. 102, Barrio de Xochimilco
Tel: (951) 51-30194
www.oaxacan.com.mx