10 lugares ecológicos para vacacionar

Acércate a la naturaleza en estas vacaciones visitando alguno de los lugares que te recomendamos. 
Ya sea playa, nieve o bosque, te damos diferentes opciones para que te pongas en contacto con la naturaleza en estas vacaciones.
Ya sea playa, nieve o bosque, te damos diferentes opciones para que te pongas en contacto con la naturaleza en estas vacaciones. (Milenio Digital )

México, DF

¿Ya llegaron las vacaciones y eres de los que prefieren quedarse en la ciudad a batallar con hoteles y playas repletas? Para que disfrutes de tus días de descanso, te proponemos 10 alternativas naturales para vacacionar.

En coche

Parque nevado de Toluca

Esta área protegida alberga bosques de pinos y encinos, que podrás recorrer a pie o en bicicleta. Además, al escalar el volcán extinto, podrás encontrar las lagunas del Sol de la Luna.

Para llegar toma la carretera Toluca-Lázaro Cárdenas y en la desviación a Sultepec sigue el camino hacia el paraje Los Venados. El cráter estará a 21 kilómetros, de los cuales no podrás recorrer los últimos en auto, así que lleva zapatos cómodos y una buena chamarra, pues hay bajas temperaturas en la zona.


Parque izta popo

Un destino para los amantes del alpinismo, pues podrán escalar las faldas de dos de los volcanes más importantes de nuestro país, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. También se puede andar en bicicleta de montaña, montar a caballo y acampar.

Para llegar tienes que tomar la carretera Chalco-Cuautla, pasar por Amecameca y desviarte hacia la comunidad de San Pedro Nexapa hasta llegar al Paso de Cortés. Para más información visita su página de internet


Avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala

Justo durante estos meses, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala ocurre un fenómeno increíble: cientos de luciérnagas se reúnen para reproducirse, lo cual lo que significa un espectáculo de luces totalmente natural, pues lo que ves no es más que las hembras tratando de atraer a un macho para que fertilice los huevos.

Lo mejor es hospedarte en un lugarcercano para que no tengas que desplazarte desde el centro de Tlaxcala. Puedes hacerlo en el hotel ecológico Piedra Canteada, que además de contar con cabañas ecológicas, tiene acceso al bosque donde es el avistamiento.

Para llegar toma la carretera México-Texcoco hasta Nanacamilpa.


Cabalgata por senderos de Querétaro

La Peña de Bernal, los viñedos o el acueducto son algunos de los puntos turísticos que ofrece Querétaro, pero con este tour podrás recorrer a caballo los senderos que se utilizaban antes para ir de una ciudad a otra. Seguramente tendrás una vista diferente de este estado.


Hierve el agua

A dos horas del centro de Oaxaca se encuentra esta maravilla natural. Dos cascadas petrificadas que se formaron por el escurrimiento de agua carbonatada de los manantiales que se encuentran en las peñas, y de los cuales se aprovechó el agua para crear una alberca de agua natural.

Hay opción para que te quedes en una de las cabañas que tiene el parque y puedas disfrutar del grandioso paisaje que te da el valle de la sierra oaxaqueña.

Playa

Mazunte

Una de las playas oaxaqueñas más famosas principalmente por su estado natural. Aquí es posible ver diferentes tipos de tortugas, aves y ballenas que pasan dependiendo de la temporada.

Como es una comunidad enfocada en la conservación, las opciones de hospedaje no son tan variadas. Sin embargo, puede dormir en cabañas ecológicas como Las Palapas del Pescador donde puedes acampar o dormir en hamacas, o quedarte en un lugar más común como Casa Mermejita, que tiene Wi-Fi.  

Para llegar lo más fácil es tomar un vuelo a Huatulco, tomar un camión a Pochutla y después un taxi a Mazunte. También puedes tomar un camión desde el DF pero tardarás más de 8 horas en llegar a Pochutla y de ahí, un taxi o un colectivo a Mazunte.


Akumal

Famoso por ser el lugar indicado para practicar snorkel o el buceo, pues tiene varias entradas a cuevas y ríos. Además, es una de las playas de Quintana Roo que más conserva su estado natural. Así que qué mejor que disfrutar de sus aguas cristalinas rodeado de la naturaleza. Por si fuera poco, es la temporada en la que puedes ver a las tortugas salir del cascarón.

Esta playa se encuentra a 100 kilómetros al sur de Cancún, por lo que puedes tomar un camión en la Central de Autobuses de Cancún.


En el norte

Tren Chihuahua/ Pacífico

El único tren de pasajeros en México que conecta Chihuahua con Sinaloa. En el recorrido podrás apreciar la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, gracias a sus 37 puentes.

El tren sale de Chihuahua siendo su última parada Los Mochis, Sinaloa. Para más información, visita su página web


Cuatro ciénegas

Un oasis en medio del desierto de Coahuila. En el Valle de Cuatrociénegas puedes bucear o hacer ciclismo de montaña, además de que te brindará uno de los paisajes más espectaculares del norte de México.

Las opciones de hospedaje se encuentran en el municipio de Cuatrociénegas, el cual está a cuatro horas de Torreón.


La Bufadera, Ensenada

Este géyser marino se debe al choque de las olas contra la cueva que está en el acantilado. El agua puede llegar a alcanzar una altura de 28 metros.

Para verlo tienes que viajar aproximadamente 45 minutos desde Ensenada, Baja California por un sendero de terracería.