Se registran un millón de llamadas en estadios

Durante el Mundial, la empresa Sinditelebrasil indicó que también se enviaron 7.6 millones de datos incluyendo emails, fotos y mensajes multimedia durante los primeros 12 partidos.
El tráfico de datos y llamadas fue medido en el período entre tres horas antes de cada partido y dos horas después de concluido.
El tráfico de datos y llamadas fue medido en el período entre tres horas antes de cada partido y dos horas después de concluido. (Shutterstock)

Río de Janeiro

Los aficionados que asistieron a los primeros doce partidos del Mundial de fútbol Brasil 2014 realizaron en los estadios un millón de llamadas desde teléfonos móviles y 7.6 millones de transmisiones de datos, informaron fuentes empresariales.

Los números fueron medidos en el primer partido de cada una de las 12 sedes del Mundial de Brasil por Sinditelebrasil, el sindicato que representa a las empresas de telecomunicaciones del país.

Las 7.6 millones de comunicaciones de datos medidas, incluyendo envío de correos electrónicos, imágenes y mensajes multimedia, equivalen al envió de unas 7 millones de fotografías con un peso promedio de 0.55 MB cada una, según la patronal.

"Las redes de telefonía celular y de banda ancha móvil instaladas por las operadores en los estadios debutaron bien en los primeros partidos del Mundial y garantizaron la atención a la alta demanda de los hinchas que asistieron a los partidos, especialmente por el creciente uso de los teléfonos inteligentes", informó Sinditelebrasil en un comunicado.

El tráfico fue medido en el período entre tres horas antes de cada partido y dos horas después de concluido y se concentró en las redes de tecnología 3G (3,9 millones de comunicaciones) pero también demandó las de 4G (1.1 millones) y las Wi-Fi (inalámbricas) instaladas en los estadios (2,6 millones).

"De una forma general, el tráfico de datos tuvo su pico un poco antes del inicio de los partidos y se mantuvo en niveles elevados hasta el inicio del segundo tiempo", según la patronal.

El tráfico por las redes Wi-Fi no fue mayor debido a que las operadoras tan sólo instalaron redes inalámbricas para acceso gratuito a internet en seis de los 12 estadios.

El sistema Wi-Fi, ofrecido para reforzar la posibilidad de acceso a internet en las gradas y descongestionar las redes de las empresas de telefonía, sólo está disponible en los estadios de las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Río de Janeiro, Manaus y Cuiabá.

En los estadios de Sao Paulo, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Curitiba y Natal no se instalaron redes Wi-Fi por dificultades en las negociaciones entre las empresas de telecomunicaciones y los administradores de los recintos.

Las operadoras instalaron en los 12 estadios un total de 3.724 antenas de telefonía móvil para atender los servicios de voz y datos con el mismo sistema de última generación empleado en los Juegos Olímpicos de Londres.