Ligue Político: el Tinder para elegir a tu candidato

Ligue Político te pemite saber si los candidatos han publicado sus declaraciones patrimoniales y si no, exigírselas  
La aplicación está disponible para Android solamente.
La aplicación está disponible para Android solamente. (Milenio Digital )

México, DF

Si eres de los que usa Tinder, seguramente sabes lo fácil que es encontrar y conocer gente; además de lo amigable de la plataforma: te registras y dependiendo de dónde te encuentres, te mostrará los usuarios más cercanos a ti. Si te gusta y le gustaste y ambos oprimieron el botón de “like”, entonces pueden platicar...y el resto será historia.

Ahora imagina hacer lo mismo con los que buscan ser diputados de tu distrito. Ligue político lo hace posible.

Gracias al GPS de tu celular, la aplicación detecta a los candidatos más cercanos a tu zona. Cada perfil contiene información básica, como partido, tipo de candidatura y distrito por el que contiende. Si decides darle un “like”, entonces te aparece si el político en cuestión decidió o no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Si el candidato no las ha hecho públicas, entonces te despliega el mensaje “a este candidato no le interesas porque no ha presentado sus declaraciones” y te da la opción de comunicarte con él por Twitter. 

Es el caso de Daniel Blas del PRI candidato a diputado local:

 

Y de Esperanza Cervantes, candidata a Diputada Federal por el PAN:


En cambio, si ya cumplió con sus tres declaraciones, te da la opción de felicitarlo. Como a Laura Elena Herrejón, candidata a diputada federal por el PRI:

 

Y Ernestina Godoy, candidata a diputada federal con Morena:


La aplicación está disponible sólo para Android. Fue desarrollada por FactiCO Periodismo móvil en conjunto con varias asociaciones civiles como Sociedad en Movimiento, Transparencia Mexicana y la iniciativa Por el México que Merecemos con el apoyo de la organización internacional Hivos, enfocada en buscar proyectos inteligentes que ayuden a solucionar problemas de discriminación, desigualdad y abuso de poder.

Con este proyecto, se pretende promover el voto informado entre los jóvenes, pues resuelve de una manera muy cotidiana el problema de investigar y conocer a cada uno de los candidatos de su región.