Esta semana, los reflectores están puestos en los nombres de los grandes diseñadores mexicanos: Benito Santos, Macario Jiménez, Lorena Saravia... todos con una trayectoria ejemplar sobre lo que es vivir de la moda.
Gracias a ellos hay talentos emergentes que buscan un lugar dentro de la industria y que poco a poco lo están consiguiendo. Es el caso de Leonardo Mena, un joven diseñador originario de León, Guanajuato, cuyo nombre cobró relevancia luego de ser el ganador de la edición de 2013 de Elle México Diseña.
Su vestido blanco hecho en piel y con aplicaciones de pedrería le hizo ocupar la portada de la publicación especializada, así como presentar su primera colección en MBFashion Week hace un año.
¿Qué pasó con Leonardo Mena después de Elle México Diseña?
Me pusieron un paquete bien grandote. Ahora estoy tratando de demostrar que no sólo soy el ganador de un premio. Antes del concurso era un diseñador inseguro, no confiaba en lo que estaba haciendo, ahora gracias a esto y las opiniones, ya no tengo tanto miedo de presentar una colección.
¿Cómo es la mujer a la que viste Leonardo Mena?
Como me gusta usar muchas transparencias, colores neón y cosas ajustadas, debe ser una mujer atrevida, que le gusta proponer, reinventarse, que le gusta sorprender y que no le teme a llamar la atención. Trato de convertir a una mujer común en una artista de escenario, que se sienta Rihanna o Beyoncé, quiero hacerlas sentir como superstars.
¿Cómo fue tu entrada al mundo de la moda?
Yo sabía que quería ser diseñador desde que tengo uso de razón, pero mi familia no tomaba la cuestión de la moda como algo que me podía dar una economía estable, por lo que estudié comercio internacional pero seguí insistiendo con lo del diseño. Le hacía vestidos a mis amigas o para eventos, hasta que hice un vestido que me pidieron para Tv Azteca. A partir de ahí me empezaron a buscar cada vez más, por lo que tuve que poner un tallercito para que me diera abasto. En esas estaba cuando en 2013 llegué a Elle México Diseña.
¿A qué retos te has enfrentado como diseñador?
"A la comercialización y todo este asunto de que tienes que tener cierto estándar de calidad y ver en qué lugares te conviene vender. También a la formación de un equipo que crea en ti y que soporten contigo las temporadas de vacas flacas."
En el tiempo que llevas dentro de la industria, ¿qué has visto que le hace falta?
"Gente apasionada por comercializar la moda, porque antes se nos asignaba al mismo diseñador la parte comercial, entonces tienes que ser al mismo tiempo contador, comprador, vendedor, publirrelacionista y atender a tus clientes. Por ejemplo, ahorita la parte del diseño y explorar nuevas técnicas no está tan fuerte en mí porque me he enfocado mucho a la parte administrativa. Estoy trabajando en la parte que está detrás del glamour."
Por el momento, el trabajo de Leonardo Mena se puede encontrar sólo a través de sus redes sociales o en pequeñas boutiques de León, pero el diseñador no pierde la esperanza de algún día poder comercializar sus vestidos en países como Colombia, de donde según cuenta, le han escrito para felicitarlo y pedirle diseños.
Para el diseñador, su mayor satisfacción fue aparecer en la portada de una de las revistas más reconocidas de nuestro país, pero sabe que aún le falta mucho camino por recorrer.
"Lo poco o mucho que he aprendido de la moda ha sido a través de la revista y aparecer en una portada de ese tipo al igual que diseñadores que admiro, ha sido un shock bien grande que me gustó y quiero más. Ahora estoy en un punto en el que no tengo prisa, todo debe darse a su tiempo."