¿En qué países está permitido consumir mariguana?

Uruguay, España y Colombia son algunos de los países que permiten la portación y cultiva de la planta para uso personal. En México, puedes portarla pero no puedes producirla. 
El cultivo de la mariguana en nuestro país está prohibido.
El cultivo de la mariguana en nuestro país está prohibido. (Shutterstock)

México, DF

Fue a finales de 2013 cuando el Congreso de Uruguay aprobó una ley en la que legalizaba el comercio de la mariguana, desde su portación y cultivo hasta su transporte y venta, convirtiéndose así en el primer país en el mundo con el comercio de la mariguana totalmente regulado.

Y aunque la ley todavía no entra en funciones, Uruguay no es el primer ni único país en tener algún tipo de legislación sobre el tema. Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y España permiten el cultivo de plantas sólo para consumo personal y se unen a la lista conformada por Ecuador, Perú y Países Bajos en los que la posesión de cierto gramaje –que va de entre 8 y 20 gramos según la región- es legal.

La cercanía del mercado legal de la mariguana

Sin embargo, los casos más cercanos a nuestro país en donde la comercialización y el consumo de la mariguana está legalizado, los tenemos en algunos estados de Estados Unidos.

Alaska y Colorado, son los únicos dos estados de la Unión Americana en donde el consumo de cannabis con fines medicinales y recreativos, además del cultivo y producción de la planta es legal.

Por su parte, en estados como Arizona, Hawaii, Michigan y New Jersey el uso de la mariguana está permitido sólo como remedio medicinal, para el cual se necesita una receta y adquirirla en un establecimiento determinado.

¿Y en México?

En nuestro país, el comercio de la mariguana está prohibido, pero la posesión de cierta cantidad de droga para uso exclusivamente personal está permitida.

La Ley contra el narcomenudeo que se publicó en 2009, establece las cantidades mínimas de ‘mota’ que cada ciudadano puede portar sin riesgo a ser procesado penalmente, mas no hace legal la posesión de drogas, según la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis.

Desde esa fecha, cada ciudadano tiene el derecho de portar las siguientes cantidades de psicotrópicos siempre y cuando sean para uso personal e inmediato.

Opio: 2 gramos
Diacetilmorfina o Heroína: 50mg
Cannabis Sativa o Marihuana: 5 gramos
Cocaína (piedra o crack): 500mg
LSD o ácidos: 0.015mg

MDA (cristal o hielo): 40mg
MDMA, (éxtasis): 40mg
Metanfetamina (Anfetas o speed): 40mg

En dicha ley, se establecen también las sanciones a las que te puedes hacer acreedor en caso de portar más del límite permitido y de si tienes intenciones o no de comercializarla.

Pero si llevas contigo una cantidad igual o menor a lo estipulado, lo más que puede hacer la autoridad es llevarte al Ministerio Público en donde se te recomendará tomar un tratamiento contra adicciones. Si eres detenido tres veces, será obligatorio.

Siembra en casa

Según un reportaje publicado por el Daily Post, hay mexicanos que, al intentar escapar de las redes del narcotráfico, decidieron cultivar su propia planta de mariguana en sus casas. Hecho que, de acuerdo a la ley, es ilegal.

La Ley de Salud del Estado mexicano estipula en su artículo 235 la prohibición de la siembra, cultivo o cosecha de cualquier estupefaciente con una pena de entre diez y 25 años según el artículo 194 del Código Penal.

Sin embargo, esto no ha detenido a los auto productores de cannabis, como muestra la tienda La Semilla Growshop, un pequeño establecimiento muy cerca del centro de Coyoacán, al sur del DF, en donde puedes encontrar todo lo necesario para una cosecha exitosa como lámparas, macetas y hasta guías, a excepción de una cosa: la semilla de la mariguana, pues sería ilegal.

De igual modo, varias de las publicaciones dedicadas a la cultura del cannabis, como Cáñamo o THC suelen publicar consejos para cuidar de tu plantita.