Esta lámpara carga tu teléfono mientras mata a los mosquitos

Desarrolladas por la Universidad de Malasia, están equipadas con un sistema que atrae a los mosquitos para atraparlos. Se espera ayuden a combatir el dengue en aquel país del sur de Asia. 
La lámpara fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Malasia.
La lámpara fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Malasia. (Universidad de Malasia. )

México, DF

Malasia encontró un nuevo uso para las luminarias públicas. Además de alumbrar, cargan tu teléfono, mandan alertas de inundaciones y acaban con los mosquitos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Malasia desarrolló una lámpara equipada con una turbina de viento y paneles solares para que alumbre las calles del país surasiático y de paso utilice la energía recopilada para que cargues tu celular.

Para ahuyentar a los mosquitos, tiene una caja con una luz ultravioleta y dióxido de titanio, que se convierte en dióxido de carbono, el mismo gas que producimos con el simple hecho de respirar. Esta es la razón por la cual los humanos somos irresistibles para los mosquitos.

Una vez que los mosquitos se acercan a la caja, un ventilador los succiona y mueren. Sus desarrolladores esperan que la instalación de estas lámparas ayude a combatir el dengue.


En caso de una inundación, el poste emitirá reportes y alertas sobre un posible aumento en la cantidad de agua que cae.

Hasta el momento, sólo ocho de estas lámparas han sido instaladas en el campus de la Universidad, pero se espera que pronto puedan instalarse tanto en la ciudad como en zonas rurales de Malasia, donde el acceso a la energía eléctrica es difícil.