Acto de racismo en set de grabación era una campaña

La polémica que generó el video en el que se ve a la actriz Carla Frías protagonizar un acto de discriminación es en realidad parte de la campaña #LoChingónEstáAquí, de Cerveza Victoria. 
Cerveza Victoria presentó su campaña "#LoChingónEstáAquí", contra el racismo en México.
Cerveza Victoria presentó su campaña "#LoChingónEstáAquí", contra el racismo en México. (Cerveza Victoria)

Ciudad de México

Cerveza Victoria dio a conocer que el polémico video que circuló este fin de semana en redes sociales, en el que se ve a la actriz y modelo Carla Frías cometer un acto de racismo, es sólo parte de una campaña que va precisamente en contra de estos hechos. 

"¿Te ofendiste por #LadyPrieta? Esta es la situación de muchos mexicanos. Siéntete orgulloso de tu origen porque #LoChingónEstáAquí", publicó la marca en Twitter, junto al video en el que Carla Frías grita "¿Te volviste loca o qué pasa?... Y menos por esta vieja que está bajada del cerro, es una prieta".

TE RECOMENDAMOS: Captan en video supuesto acto de racismo en set de grabación

Sobre las imágenes se lee el siguiente mensaje: "Todos hemos dicho: Güera oxigenada, topil, pinche indio, bajada del cerro. O hemos hecho menos a alguien por su color de piel. Así que tú también eres Lady o Lord, pero no fuiste grabado".

El mensaje de Cerveza Victoria agrega: "No todo lo bello es blanco. La publicidad te ha hecho creer eso. La discriminación en nuestro país se vive todos los días". 

Al final del video se escucha cuando el equipo de producción grita: "¡Corte!", tras lo cual las actrices, de diferentes tonos de piel, se abrazan y luego miran a la cámara y expresan: 

"Nuestro color de piel no debería ser motivo de discriminación, porque lo chingón de nuestro país somos nosotros, nuestro mestizaje. Reconozcamos que lo chingón de México está aquí". 

En su video, Cerveza Victoria agrega: "A partir de hoy, sólo utilizaremos talento mexicano". 


Con esta campaña, Cerveza Victoria "busca crear un movimiento donde se reconozca que lo chingón de México está aquí, está en ti; sin importar tu color de piel, tu situación social o geográfica", según informó en un comunicado. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010, el 55 por ciento de los participantes reconoció que en el país se suele insultar a las personas por su color de piel; mientras que el 18 por ciento dijo haber sentido en alguna ocasión que sus derechos no se respetaron por el color de su piel. 


ehh