Marcha de la comunidad LGBTTTI desfila en La Habana

La marcha del orgullo gay celebra una década del Día contra la Homofobia en la isla, donde se ha sufrido una violenta represión a la homosexualidad.
El malecón habanero
El malecón habanero (Especial/ www.cutural_explorations)

Ciudad de México

Cientos de personas participaron este sábado en la manifestación a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a lo largo del malecón de La Habana, para seguir empujando la apertura en la isla y la abierta aceptación de las minorías sexuales a diez años de celebrarse el Día contra la Homofobia.

Los miembros de la comunidad LGBT y los activistas marcharon ondeando la bandera del arcoíris y la bandera cubana, montados en los viejos y coloridos autos de los años cincuenta que persisten en la isla, mientras bailaron y cantaron junto a la activista Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

TE RECOMENDAMOS: Postura de odio atenta contra los derechos humanos: Activistas

El Partido Comunista ha admitido trabajar ampliamente por el respeto de los derechos de la comunidad LGBT

Desde 1960 y hasta la década de los ochenta, Cuba vivió una violenta represión a la homosexualidad y a otras preferencias sexuales por parte del régimen de Fidel Castro, que instauró campos de concentración, enmascarados con el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción UMAP, donde se “reeducaba” a los disidentes. En la entrada de uno de esos campos, ubicado en Camagüey, se destacaba un cartel con la frase “El trabajo los hará hombres”, evocación infame del letrero Arbeit macht frei (El trabajo los hará libres) colgado en la entrada de los campos de exterminio nazi.

Hoy, en medio de una transformación aún contenida por el régimen, los cambios sociales se han forzado, señala la directora del centro Nacional de Educación Sexual y diputada en la asamblea legislativa Mariela Castro (hija de Raúl).

“En los últimos 10 años hemos alcanzado mucho logros. El más importante es que ahora el Partido Comunista ha admitido explícitamente como una de sus políticas el trabajar ampliamente por el respeto de los derechos de la comunidad LGBT”, declaró durante la caminata. La activista ha insistido también en el reconocimiento de estos derechos por parte de la Asamblea Popular, donde la exigencia se encuentra detenida.

Por su parte, Yohandry Sánchez Delgado, señaló que mientras en la mayoría de los países de Occidente se ha admitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Cuba no se ha logrado ese reconocimiento. “Yo he vivido con mi pareja 10 años y aún no se nos permite casarnos. Sería una bendición para mí poder hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS: Es más repugnante la disciminación: LGBT

Victoria, una persona transgénero, señaló: “En mi juventud sufrí mucho por la homofobia, pero hoy, gracias a los avances sociales y culturales que han ocurrido, y gracias a Mariela Castro, estamos por fin donde tenemos que estar, siempre y cuando haya un respeto hacia la sociedad”.

También participó en el desfile el estadunidense fundador de la Iglesia Comunitaria Metropolitana de California Troy Perry, quien destacó: “Tengo el mayor respeto por lo que está sucediendo en este país, que ha estado cambiando todos los días como he visto desde que llegué hace dos años. Todos nosotros estamos cambiando, aunque en mi país, Estados Unidos, el cambio no ha sido para bien en los últimos meses”.


*Con información de Reuters

AG